Enlaces accesibilidad

'Los Simpson': Sus primeros 30 años

  • En 1989 empieza a emitirse la exitosa serie de televisión
  • Recordamos con su presentadora, Consuelo García Berlanga, el programa Waku Waku

Por
Memoria de delfín - 'Los Simpson': una historia sin final - 14/12/19

Esta semana en Memoria de Delfín nos acercamos a una serie de televisión que lleva tres décadas triunfando. Se trata de una familia muy particular, con dudosas costumbres y formas de proceder que han llegado a medio centenar de países. Son Los Simpson. Comenzaron siendo unos cortos en 1987, y dos años después se convirtieron en el exitoso formato que hoy conocemos. A estos singulares personajes nos acercamos con nuestros invitados. Arturo Martín conversa con Lalo Tovar, periodista y autor de la tesis doctoral Los Simpson (1989-1997) y la representación de tres problemáticas esenciales de la sociedad contemporánea: medios de comunicación, emprendimiento y género. También nos acompaña María José Aguirre, traductora de la serie en España, y Carlos Ysbert, director de doblaje de la serie en nuestro país, y voz de Homer Simpson.

Capítulo navideño de 'Los Simpson'

Nuestra segunda hora discurre por 1989, cuando se estrena nuestra serie protagonista. Mara Peterssen nos cuenta los principales acontecimientos de ese período. Fue el año de la matanza de Tiananmén en China, Camilo José Cela era premiado con el Nobel de Literatura, y a nuestros cines llegaban títulos como La Sirenita de Disney o Cinema Paradiso.

Alberto Maeso en su repaso semanal a los medios de comunicación nos habla de nuevas cabeceras como el periódico El independiente. Y hablando de medios, en Televisión Española nacía, de la mano de Chicho Ibáñez Serrador, un programa que inculcaba el amor por los animales, Waku Waku. En sus inicios lo presentaba Consuelo García Berlanga, que nos vuelve a visitar para contarnos cómo fue su llegada a ese espacio.

Uno de los programas de 'Waku Wuaku'

La música de finales de los 80 cierran esta edición de Memoria de delfín. Juan Otero nos trae temas de Danza Invisible, Cheer o Tina Turner.

Concierto de la cantante Tina Turner

Radio

anterior siguiente