Enlaces accesibilidad

'La Walkyria' de Richard Wagner en Radio Clásica

Por
La valquiria
La valquiria

Este sábado 7 a partir de las 19h (CET), Maestro cantores emitirá la ópera La Walkyria. El drama musical en tres actos de Richard Wagner, con libreto del propio compositor, fue estrenada en el Teatro Real de la Corte de Munich el 26 de junio de 1870.

El esbozo en prosa de la primera jornada del festival escénico El anillo del nibelungo data de otoño de 1851. En una carta del 11 de noviembre de aquel año, Wagner se refirió a la nueva ópera como Siegmund y Sieglinde: el castigo de la Walkyria, pero el 20 de noviembre (en una carta dirigida a Franz Liszt) la nombraba ya con el título definitivo. El esbozo fue ampliado hasta convertirse en una primera versión en prosa, y después en verso. El poema final fue incorporado en la edición privada del Anillo en febrero de 1853.

Sir Simon Rattle rne

Los primeros apuntes musicales datan del verano de 1852, e incluyen una primera versión de la invocación a la primavera. El primer borrador completo fue hecho entre el 28 de junio y el 27 de diciembre de 1854. A diferencia del prólogo, El Oro del Rin, La Walkyria muestra un mayor grado de elaboración orquestal. A pesar de todas las dificultades que encontró, fue terminada el 20 de marzo de 1856.

Wagner pretendía que las cuatro óperas del ciclo fueran representadas juntas. Pero, ya desde un principio, éste no fue el caso. Precisamente La Walkyria, segunda de la serie, es la más frecuentemente interpretada en solitario. Las restantes óperas de la Tetralogía están llenas de momentos memorables, y de pasajes de incomparable belleza, pero quizá ninguna de ellas esté dominada por un sentimiento amoroso como el que impregna La Walkyria. Habrá que esperar hasta el dúo final de Sigfrido para encontrar un impulso semejante.

Irène Theorin rne

Este sábado 7 a partir de las 19h (CET), podremos escucharla en una versión de concierto recogida por la Radio de Baviera el 8 de noviembre de 2019, en la legendaria Sala Hércules de la Residencia de Munich.  Entre los principales alicientes de esta interpretación se encuentra, sin duda, la presencia en el podio, al frente de la excelente Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, del maestro británico Sir Simon Rattle, cada vez más implicado en los cometidos wagnerianos. El magnífico elenco vocal está capitaneado por una de las mejores sopranos dramáticas de hoy, la sueca Irène Theorin, heredera de las grandes voces nórdicas de la historia (muy querida, por cierto, en el Liceu barcelonés, y también muy apreciada como Turandot), en la heroína que da título a la obra, y, como su padre y jefe de los dioses, Wotan, estará el bajo-barítono inglés James Rutherford, bien conocido en el Festival de Bayreuth por su creación de Hans Sachs en las últimas ediciones de los polémicos Maestros Cantores de Katharina Wagner.

Maestros cantores se emite los sabados a partir de las 19h (CET), con Ricardo de Cala.

Radio

anterior siguiente