Enlaces accesibilidad

Gastronomía china: ocho cocinas en una

  • Gran Dragón fue el primer restaurante de este tipo en España
  • Con María Chan descubrimos Shanghái 1968, el más antiguo en activo
  • Nieves Ye nos abre la cocina del nuevo Don Lay inaugurado en Madrid
  • Asistimos a un curso de cocina en el Centro Cultural de China
  • En 1958 nace Madonna, a la que nos acerca Eduardo Viñuela

Por
Memoria de delfín - Gastronomía china: ocho cocinas en una - 23/11/19

En 1958, cuando China quedaba demasiado lejos, y su gastronomía era una completa desconocida para la mayoría de los españoles, el restaurante Gran Dragón abría sus puertas en la calle Ciutat de Barcelona y se anunciaba, aunque discretamente, en la prensa de la época, dispuesto a revolucionar nuestras costumbres culinarias y a instalar los dos palillos en nuestro menaje.

En la carta de Peter Yang figuraban desde aletas de tiburón a caña de bambú, y así hasta un centenar de platos que pusieron en marcha el primer establecimiento de comida china inaugurado en España, y clausurado treinta años más tarde, en 1988.

María Chan interviene desde Rne Cádiz

En activo se encuentra todavía Shanghái 1968, en Rota (Cádiz), hoy por hoy, el restaurante chino más antiguo de nuestro país. Y a él nos trasladamos en este Memoria de delfín de la mano de María Chan, hija de sus fundadores Wing Wai Chan y Man Ying Chu. “El pato asado al estilo cantonés y los salteados, son algunas de nuestras especialidades (…) Pero mi padre tenía dificultades al principio para encontrar ingredientes como el brócoli”, explica la actual propietaria del negocio hostelero.

Concha Crespo y Nieves Ye, con Arturo Martín rne

Continuamos con esta exótica degustación esta vez en Madrid, en Don Lay, un proyecto iniciado por Francisco Ye en 2002 y que, tras su cierre en 2015, reabrió el pasado septiembre su hija Nieves en una nueva ubicación. Aunque las estrellas siguen siendo las empanadillas cantonesas o su famoso pato laqueado. “Tenemos unos 42/43 platos diferentes en la carta (…) Pero el concepto de algunos como el rollito, es diferente en China, un entrante, un entretenimiento”, apunta, subrayando las hasta ocho cocinas chinas distintas que conviven.

Otro momento de nuestro programa dedicado a la gastronomía oriental rne

Y el postre, Arturo Martín lo comparte con la gastronómada –así se define- Concha Crespo, periodista y directora de Comunicación de un grupo de restaurantes chinos en Madrid y Barcelona, China Crown, liderado por María Li Bao. “La gastronomía china inspira la alta cocina española”, comenta, convencida de que “la parte filosófica” es uno de sus principales atractivos, en referencia a las propiedades curativas de sus ingredientes.

Como sobremesa, Patricia Costa se pone a los fogones en un curso de cocina convocado por el Centro Cultural de China en Madrid, donde no falta la salsa de soja o de ostras, la esencia de pollo, o el aceite de sésamo, ingredientes imprescindibles en la gastronomía que protagoniza Memoria de delfín.

Curso de cocina en el Centro Cultural de China en Madrid

En la segunda hora de programa, Mara Peterssen nos transporta al cine de 1958 -con estrenos como El pisito y Las chicas de la Cruz Roja-, a las primeras retransmisiones de fútbol -con Matías Prats-, y a desgraciadas despedidas como la de Juan Ramón Jiménez, Nobel de Literatura dos años antes.

En el plano musical, nacía ni más ni menos que la reina del pop, Madonna, que suma ya 300 millones de discos vendidos en sus más de cuatro décadas de trayectoria. La repasamos con Eduardo Viñuela, doctor en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo, que fija su éxito en el hecho de que “ha arriesgado en todos los sentidos, en estilos, en productores… Y ha sabido leer muy bien el momento”, apunta.

Eduardo Viñuela nos sumerge en el universo de 'la reina del pop'

En el camino hacia la recta final de programa, nos colamos con Alberto Maeso en los pasillos del Paseo de la Habana, donde profesionales como José Luis Uribarri Laura Valenzuela, construían los primeros peldaños de la televisión que hoy conocemos, TVE.

Juan Otero nos invita a pasar lo que resta de madrugada redescubriendo el "One night" de Elvis Presley y el "Fine and Mellow" de Billie Holiday.

Radio

anterior siguiente