Enlaces accesibilidad

'La mujer sin sombra' de Richard Strauss en Radio Clásica

  • Radio Clásica programa la nueva producción de La mujer sin sombra de Strauss, con la que la Wiener Staatsoper celebró su 150º aniversario este 2019
  • La cita será este sábado 16 de noviembre a partir de las 19h (CET), en Maestros cantores

Por
Nueva producción de 'La mujer sin sombra' de Richard Strauss
Nueva producción de 'La mujer sin sombra' de Richard Strauss

Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra) es una ópera en 3 actos de Richard Strauss con libreto de Hugo von Hofmannsthal, estrenada precisamente en la Staatsoper de Viena el 10 de octubre de 1919.

Con una nueva producción que cuenta con un elenco estelar y una de las mejores batutas de hoy, el maestro alemán Christian Thielemann, el coliseo vienés celebró los 150 años y el centenario del estreno. Hay que decir que esta magna partitura estuvo también entre los títulos elegidos para su reapertura en 1955 después de la Segunda Guerra Mundial, bajo la dirección de Karl Böhm (registrada en una famosa grabación).

El director Christian Thielemann rne

Esta ópera representa el punto culminante de la colaboración entre el compositor y el poeta y dramaturgo Hugo von Hofmannsthal. Los trabajos conjuntos entre el escritor y el músico habían comenzado en 1909, con la realización de Elektra, que Strauss compuso partiendo del crédito que le había merecido su revolucionaria y provocativa Salomé y que Hofrnannsthal escribiría a partir de la tragedia griega. A partir de Elektra, la amistad -relativa pese a todo- entre Strauss y Hofmannsthal daría otros tres frutos de primerísima importancia en los anales de la ópera de las primeras décadas del siglo XX: El Caballero de la Rosa (1911), homenaje nada disimulado a la ópera del siglo XVIII y especialmente a Mozart, Ariadna en Naxos (1912), que escenifica el punto de encuentro y de cruce entre los registros cómico y serio y, por fin, esta La Mujer sin sombra (1919), que podremos disfrutar este sábada y que, como hemos dicho anteriormente, supone el punto más alto de esta colaboración, y que va a marcar una referencia dentro del repertorio lírico de su tiempo.

Nueva producción de 'La mujer sin sombra' de Richard Strauss rne

El músico dijo al dramaturgo: “El procedimiento, la manera en que ha de desenvolverse la ópera presenta aún numerosos problemas. Los pasajes dudosos se beneficiarán, sin duda, si son dejados de lado y nos centramos en los principales y más sencillos. Al fin y al cabo, no debemos nunca olvidar que estamos en el reino de los cuentos, por muchos símbolos que haya”. La relación entre Strauss y Hofmannsthal benefició a los dos, ofreciendo al escritor la posibilidad de proyectar al campo de la ópera uno de sus mayores anhelos dramáticos, como era la lectura del teatro barroco español, y dando al músico la oportunidad de fijar un programa de expresión musical totalmente nuevo y original.

Esta ópera se emitió el 16 de noviembre de 2019 en Maestros cantores de Radio Clásica.

Radio

anterior siguiente