Enlaces accesibilidad

'La Gioconda' en Radio Clásica

Por
'La Gioconda' en Radio Clásica
'La Gioconda' en Radio Clásica

La Gioconda es un drama lírico en 4 actos de Amilcare Ponchielli, con libreto de Tobia Gorrio, estrenada en La Scala de Milán, el 8 de abril de 1876. El libreto, firmado por el poeta y compositor Arrigo Boito bajo el seudónimo de Tobia Gorrio, se basa en el drama Angelo, tyran de Padoue (Ángelo, tirano de Padua) de Victor Hugo. Ya Saverio Mercadante había compuesto una ópera sobre este drama, titulada Il giuramento, en 1837. Fue estrenada en La Scala de Milán, el 8 de abril de 1876, dirigida por Franco Faccio, el más célebre director de orquesta italiano de aquellos años. Ponchielli, durante los ensayos, se declaró muy satisfecho por los intérpretes, en particular del bajo Ormondo Maini y, sobre todo, del tenor español Julián Gayarre, que estrenó el papel de Enzo y obtuvo un sonoro éxito con la romanza del segundo acto: Cielo e mar!.

Ponchielli retocó después la ópera, que se representó con numerosos cambios en el Teatro Rossini de Venecia, el 18 de octubre de aquel mismo año. Para el estreno en Roma, en el Teatro Apollo, el 24 de enero de 1877, el autor hizo nuevos cambios. Con estas modificaciones (como el nuevo final del I acto, la primera parte del dúo entre Enzo y Laura o el cambio de una romanza por un dúo entre marido y mujer al comienzo del acto III), la ópera se presentó en la que sería su forma definitiva en el Politeama genovés el 27 de noviembre de 1879 y volvió a La Scala cuatro años después del estreno, el 12 de febrero de 1880, recogiendo entonces un auténtico triunfo.

'La Gioconda' en el Liceu rne

Por su suntuosa dramaturgia, y la espectacularidad de muchas escenas (así como la incorporación de un ballet, la famosa “Danza de las horas”), La Gioconda ha sido a menudo asociada con la gran ópera francesa. La acción de la obra nos sitúa en la Venecia del siglo XVII, llena de intrigas y de conspiraciones políticas.

La Gioconda de Ponchielli se emitió en Maestros cantores el 9 de noviembre de 2019 con una grabación desde el Gran Teatro del Liceo y que procede de una toma del teatro del 2 de abril de 2019. Maestros cantores se emite cada sábado de 19.00 a 23.00h. En Radio Clásica.