Enlaces accesibilidad

Beatriz Luengo: "Los hombres pueden ser grandes musos y las mujeres grandes genias"

  • La cantante nos presenta El despertar de las musas, su primer libro
  • Un recorrido por doce historias de empoderamiento femenino

Por
Solamente una vez - El despertar de las musas de Beatriz Luengo

Beatriz Luengo lleva meses escribiendo, pero esta vez no han sido canciones ni partituras. La cantante ha organizado, documentado y puesto en valor la historia de 12 mujeres que fueron silenciadas por la historia. Un proyecto que se condensa en El despertar de las musas, su primer libro. Nos lo ha presentado en Solamente Una Vez.

Mujeres de diferentes campos intelectuales y temáticos encuentran voz en el libro de Luengo. La música, el arte, la religión, la ciencia, el mundo empresarial o el de la moda esconden grandes referentes femeninos que no han trascendido a pesar de su gran aportación a la sociedad.

De María Magdalena a Rosalía Mera

Entre ellas nos topamos con las figuras de Mileva Marić y su aporte matemático a la teoría de la relatividad de Einstein (su ex marido) o Waris Dirie, modelo y principal activista contra la mutación genital femenina.

También aparecen reflexiones sobre las eternas narrativas misóginas de María Magdalena y de grandes mujeres del mundo contemporáneo como Rosalía Mera (pieza esencial en la fundación de Inditex juntoc con su exmarido Amancio Ortega).

¿Mi canción es un mensaje positivo, supongo que hay muchas personas que sienten que tienen a alguien que es `más que suerte¿¿. Así nos presentó Beatriz Luengo su último tema, "Más que suerte" en la cuarta gala de Fantastic Duo. La cantante nos regaló una inspiradora actuación en directo, que fue alabada por todos los presentes.

En estas doce musas también tiene cabida un "muso", Carlos Acosta. Con él, la autora introduce el debate sobre el desprecio a las mujeres al utilizar la propia palabra,“mujer", como insulto.

Carlos Acosta, considerado por Luengo como el mejor bailarín del mundo, se enfrentaba continuamente a esta burla por dedicarse a la danza un tormento que de niño podría haber provocado que dejase de lado su pasión por el baile.

Beatriz Luengo nos acerca a su obra después de un gran trabajo de investigación en el que se ha reunido con grandes expertos de las diferentes materias. Nos traslada estos 12 historias a través de escenas ficcionalizadas en las que reproduce estos debates en la realidad del presente.

Su objetivo es inspirar a las musas anónimas con las que dice cruzarse en su día. Mujeres y hombres que leyendo El despertar de la música encontarán un nuevo punto de partida.