Enlaces accesibilidad

'Anna Bolena' en Radio Clásica

Por
Anna Bolena en la Real Ópera de Valonia
Anna Bolena en la Real Ópera de Valonia

Anna Bolena es una tragedia lírica en 2 actos de Gaetano Donizetti con libreto de Felice Romani, estrenada en el Teatro Carcano de Milán el 26 de diciembre de 1830.

Donizetti ya se había ganado un lugar entre los maestros de la ópera bufa cuando dirigió su atención hacia temas más serios. Atraído por la dinastía inglesa de los Tudor, escribió Il castello di Kenilworth,  ópera de éxito modesto, en 1829, en la que ya aparecía el personaje de Elisabetta (o Isabel I). Sin perder tiempo, continuó su exploración de la historia inglesa. Así, solamente un año más tarde llegó Anna Bolena, un drama histórico que abrió una nueva etapa en la carrera del compositor.

En lugar de crear una historia completamente ficticia, Donizetti eligió basar su primera ópera seria en eventos históricos y personas reales. La que fuera posiblemente la esposa más cautivadora y misteriosa del legendario rey inglés (rodeada siempre de un aura romántica casi mística), atrapó de inmediato la imaginación del músico de Bérgamo. El libretista Felice Romani (uno de los grandes nombres de la época en este aspecto), escribió el libreto italiano, tomando como fuentes anteriores relatos literarios sobre la vida de la reina, como Enrico VIII ossia Anna Bolena de Ippolito Pindemonte o Anna Bolena de Alessandro, Conde de Pepoli (de la misma familia de nobles boloñeses a la que pertenecería Carlo, el futuro autor de los Puritani bellinianos).

Olga Peretyayko como Anna Bolena rne

Esta visión poética de Anna Bolena no podía funcionar sin una partitura intensamente evocadora, y eso fue lo que Donizetti hizo exactamente. Las arias, dúos de amor y números de conjunto se suceden unos tras otros haciendo avanzar la trama. Los personajes se ven sometidos a tensiones que sus interpretaciones vocales reflejan con acierto. El éxito de su creación el 26 de diciembre de 1830 en el Teatro Carcano de Milán, con la gran Giuditta Pasta en el papel titular, el tenor Giovanni Battista Rubini en Percy y el bajo Filippo Galli (un famoso rossiniano) como Enrique, estableció definitivamente a Donizetti como maestro.

El personaje ha atraído a todas las grandes “prima donnas” desde que lo recuperara Maria Callas en la legendaria producción milanesa de 1957, dirigida por Luchino Visconti. La acción de la obra transcurre, según nos dice la historia, en Windsor y en Londres, en las primeras décadas del siglo XVI.

Anna Bolena se emitió en Maestros cantores el 2 de noviembre de 2019, desde la Real Ópera de Valonia con Olga Peretyayko y Celso Albelo en los papeles protagonistas. Maestros cantores se emite cada sábado de 19.00 a 23.00h. En Radio Clásica.

Radio

anterior siguiente