Enlaces accesibilidad

Cuerpos sin vida: el precio de la muerte

  • España es el país europeo con mayor número de crematorios
  • Nos acercamos a la medicina forense y a la tanatopraxia
  • 3.300 euros es el precio medio de un servicio funerario en Madrid
  • Casi el 40% de los fallecidos en nuestro país elige la incineración
  • El cementerio de La Almudena instaló su horno crematorio en 1973
  • Mocedades participó en Eurovisión aquel año con “Eres tú”

Por
Memoria de delfín - Cuerpos sin vida: el precio de la muerte - 26/10/19

423.643 personas fallecieron en nuestro país en 2017, el último año del que se tienen datos, y durante el cual, el mercado funerario movió en España más de 1.600 millones de euros. De ese registro, casi el 40% fueron incineradas, una opción que se prevé alcanzará el 60% en 2025, de la mano de las 1.300 empresas funerarias que existen en todo el territorio nacional, y que suman más de 2.400 instalaciones y 7.000 salas de velatorio.

La tradicional inhumación se queda atrás en el país europeo con mayor número de hornos crematorios, superando los 400.

Cementerio de La Almudena, en Madrid

Arturo Martín analiza todos estos datos en un Memoria de delfín dedicado a los cuerpos sin vida y a la celebración del Día de los Fieles Difuntos, cada 2 de noviembre.

Y lo hace junto a expertos vinculados a Servicios Funerarios de Madrid: Loreto Palomares, adjunta a la dirección de Servicios; Manuel Delgado, coordinador de Asistencia; y Vanesa Bascuñán, tanatopractora; además de Alejandro López, médico forense con treinta años de experiencia.

De izquierda a derecha: Alejandro López, Loreto Palomares, Arturo Martín, Manuel Delgado y Vanesa Bascuñán

Con ellos averiguamos qué alteraciones experimenta un ser humano tras su fallecimiento, cómo se prepara el cuerpo de un difunto para que no resulte traumático para sus familiares, qué porcentaje de personas decide donarlo a la ciencia, cuáles son las últimas novedades en el sector funerario como, por ejemplo, las urnas biodegradables, y cómo trabaja hoy en día un forense. “Cuando hay un homicidio, acude a la autopsia la Policía Científica o la Guardia Civil. No trabajamos solos. Y la autopsia se acaba únicamente cuando hemos extraído todas las pruebas”, subraya Alejandro López, que durante muchos años ha ejercido su profesión en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).

Una vez realizada la autopsia, el cuerpo pasa por manos como las de Vanesa Bascuñán. “Primero lo desinfectamos, luego lo lavamos, procedemos al taponamiento, cosemos la boca y, finalmente, llega la tanatoestética (maquillaje, afeitado, peinado…)”, explica la tanatopractora, acostumbrada a tratar hasta una docena de difuntos diarios.

Nuestros últimos invitados, en los estudios de Rne Madrid rne

En cuanto a los precios, Loreto Palomares fija en “unos 3.300 euros”, la media de un servicio funerario en ciudades como Madrid, dependiendo de si se incinera o no el cadáver; siendo “el nicho lo más económico. En Madrid pueden ser perpetuos, o tener una temporalidad de 10 años o de 75”, añade Manuel Delgado, que a lo largo de su trayectoria, ha sido responsable de cementerios como el Sur-Carabanchel o el de Nuestra Señora de La Almudena, ambos en la capital.

Precisamente, este último camposanto instaló su primer horno crematorio en 1973, año al que regresa Mara Peterssen para recordar el adiós a figuras como Pablo Ruiz Picasso o Nino Bravo.

Un momento de la actuación de Mocedades en Eurovisión (1973)

En la cara amable, Mocedades participó aquel abril en el Festival de Eurovisión, y obtuvo el segundo puesto con el tema “Eres tú”, escrito por Juan Carlos Calderón. Rescatamos aquel momento inolvidable con Amaya Uranga, y repasamos la actual gira del Consorcio, que hará parada en el Teatro Calderón de Madrid los días 11 y 12 de noviembre. Uno de los muchos escenarios que ha pisado el grupo formado junto a sus hermanos Estíbaliz e Iñaki, y Carlos Zubiaga, y que aparecen reflejados en su último trabajo, El Consorcio, eres tú… Más de 50 grandes éxitos. En él se incluye el “Eres tú” interpretado “en el Zócalo de México. Se oía más al público que a nosotros, nos tapaban”, apunta emocionada.

Los inolvidables 'Payasos de la tele'

Los inolvidables 'Payasos de la tele' rne

Otro tipo de tours son los que también realizaron en su día los queridísimos Payasos de la tele a bordo del programa infantil El gran circo de TVE que nos acerca Alberto Maeso.

Y del “¿Cómo están ustedes?” y el “Hola Don Pepito, Hola Don José”, pasamos al "Superstition" de Stevie Wonder y al "Delta Dawn" de Helen Reddy, otros éxitos que hicieron grande, pero en otro ámbito, aquel 1973 sonorizado ahora por Juan Otero.