Enlaces accesibilidad

El camino después de la muerte

  • En 1973 se instala en España el primer horno crematorio en La Almudena
  • Recordamos el éxito de la canción Eres tú de Mocedades

Por
Memoria de delfín - Cuerpos sin vida: el precio de la muerte - 26/10/19

En las últimas décadas, cada vez son más los fallecidos que son incinerados, hasta un 40% de personas optan por esta modalidad.  Muchas personas deciden, en lugar de ser inhumados, convertir sus restos en ceniza en un crematorio. Esta semana, cuando faltan solo unos jornadas para el Día de los Difuntos,  Memoria de delfín se acerca a la muerte, a los cuerpos sin vida, y las opciones que tenemos tras la existencia, recordando que fue en 1973 cuando en España se  instaló el primer horno crematorio en el Cementerio de la Almudena de Madrid.

Acceso a un horno crematorio


Para abordar estos temas, Arturo Martín conversa con Alejandro López, médico forense, Loreto Palomares, subdirectora comercial de Servicios Funerarios de Madrid, Vanesa Bascuñán, tanatopraxista del servicio funerario de la capital, y con Manuel Delgado, coordinador de este servicio.

Vista del cementerio de La Almudena, en Madrid


Nuestra segunda hora transita por ese 1973 en el que Mara Peterssen nos habla del golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile, de los avances espaciales de la época, o del nombramiento aquí en España de Carrero Blanco presidiendo el gobierno de la dictadura franquista. Fue un año de despertar en muchos sentidos, también en lo cultural. Hablamos por ejemplo de la conocida canción Eres tú, publicada por el grupo español Mocedades, y escrita por Juan Carlos Calderón. Fue la canción representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1973, alcanzando el segundo puesto. Esta semana recordamos este tema y su éxito charlando con su vocalista, Amaya Uranga.

Mocedades interpreta 'Eres tú' en Eurovisión 1973


Si nos fijamos en la pequeña pantalla, Alberto Maeso nos cuenta cómo en esa época se buscaron unos sustitutos a los famosos Chiripitiflaúticos que se hiceron si cabe, más famosos en nuestro país. Hablamos de las aventuras de Los Payasos de la tele con Miliki, Gaby, Fofó y Fofito, a quienes vamos a recordar a través de sus programas que encandilaron a muchos niños de la época.

Programa de Los payasos de la tele

En lo musical, Juan Otero nos presenta a artistas que comenzaban su carrera musical y que, cuatro décadas después se han convertido en auténticos clásicos. Hablamos de Lou Reed, Carly Simon o Steve Wonder que cierran esta edición de Memoria de delfín.

Radio

anterior siguiente