Enlaces accesibilidad

La importancia de la salud mental

  • Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental
  • Conocemos el entrenamiento mental con Juan Carlos Álvarez Campillo

Por
Memoria de delfín - Salud mental: una realidad silenciada - 12/10/19

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Es una cifra alarmante que deja al descubierto el impacto de las enfermedades mentales en estos sucesos. Este año, el Día Internacional de la Salud Mental se va a centrar precisamente en la prevención del suicidio. Se celebra, desde 1992, el 10 de octubre, y Memoria de delfín se suma a esta lucha que en nuestro país encuentra a un millón de afectados.

Sesión con un psicólogo

Para ello, Arturo Martín conversa con José Manuel Carrascosa, gerente del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés. También nos acompaña Olga Villasante Armas, psiquiatra del Hospital Severo Ochoa de Leganés, co autora de un libro titulado Cartas desde el manicomio, José Elias Miñana, miembro del comité de FEAFES, Salud Mental de Extremadura, y Eloy García Carrillo, paciente del Instituto.

Con Patricia Costa nos acercamos a la Confederación de Salud Mental de España, que desde 1983 intenta mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Terapia de un antiguo psiquiátrico

En nuestra segunda hora de programa nos paseamos por 1992. Hacemos un repaso a los acontecimientos nacionales e internacionales que marcaron ese año. Por ejemplo, Mara Peterssen nos cuenta que fue el año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, de la llegada a España del AVE, la Exposición Universal de Sevilla, o de los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde el bádminton se convertía en deporte olímpico. Un deporte del que Carolina Marín ha sido una de las mayores exponentes, al triunfar en Río de Janeiro 2016. El entrenamiento físico ha hecho de Carolina una gran deportista, pero también lo ha hecho su entrenamiento mental. Motivación a la que nos acercamos con el que fuese su entrenador, Juan Carlos Álvarezcoach y psicólogo. Con él conversamos sobre cómo prepararse para la vida deportiva y extra deportiva.

Carolina Marín, jugadora de bádminton

Con Alberto Maeso nos acercamos al panorama de los medios de comunicación de 1992. Nos fijamos por ejemplo en los cambios que en esa fecha sufría la desaparecida Antena 3 radio, y con Juan Otero escuchamos la música del momento. Temas de REM o Billy Ray que traspasaron décadas posteriores