Enlaces accesibilidad

¡Marchando un café!

  • El 1 de octubre es el Día Internacional del Café
  • Conocemos como nació la serie de TVE Acacias 38

Por
'Memoria de delfín' con el café
'Memoria de delfín' con el café

En 2015 se designó el 1 de octubre como Día Internacional del Café, y esta semana en Memoria de delfín saboreamos una de las bebidas más consumidas del mundo.

Se calcula que al día se pueden servir más de dos mil millones de tazas de café, y cómo queremos saber todo en torno a su mundo, Arturo Martín conversa con Kim Ossenblok, formador, fundador de la Fundación Estudio Café, autor del blog Baristakim.es y del libro Al grano, la guía para comprar, preparar y degustar el mejor café. También nos acompaña Fernando Franjo, experto y autor del libro 50 cafés históricos de España y Portugal. Con nuestros invitados hablaremos de historia, de preparaciones, propiedades y costumbres en torno al café, y para probar uno histórico de nuestro país, Sonia Castelani visita La Mexicana, una marca que está a punto de cumplir 130 años, y que ostenta el récord de tener la tienda más antigua de café del país, en pleno corazón de Madrid.

Plantación de café

Nuestra segunda hora la comenzamos paseando por 2005, año en el que se designa ese Día Internacional del Café. Despedimos a Raquel Martínez para dar la bienvenida a Mara Peterssen en este repaso a nuestra historia. Es un año en el que vivimos los atentados de París, Donald Trump presenta su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, y aquí en España, asistimos a la primera marcha contra la violencia machista. Ese año también comienza la emisión de la serie de Televisión Española, Acacias 38. Ahora disfrutamos de su sexta temporada, y para conocer mejor cómo se gestó esta historia de ricos y pobres en la España de principios del siglo XX, hemos invitado a su creadora, Susana López.

Actores de la serie 'Acacias 38' de TVE

Con Alberto Maeso nos acercamos a los medios de comunicación de hace cuatro años. Medios en los que había algunos cambios importantes como el fichaje de Carlos Herrera en la Cadena COPE. Fichajes son también los que Juan Otero nos trae para cerrar este Memoria de delfín. En el terreno musical, en 2005, escuchábamos a artistas como Adele, Sia o Taylor Swift.

La cantante Adelle, actuando