Enlaces accesibilidad

Nuestros mayores: una edad para todo

  • El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad
  • Nos acercamos al colectivo de mayores LGTB con la Fundación 26 de diciembre

Por
Memoria de delfín - Mayores: la mirada después de los 65 - 28/09/19

Esta semana Memoria de delfín rinde homenaje a nuestros mayores, a ese 20 % de personas de más de 65 años que componen nuestra población. Son unos nueve millones del total de 46 que habita nuestro país. Un colectivo que celebra su Día Internacional el próximo 1 de octubre, una fecha designada en 1990.

Nuestros mayores suponen cerca de una cuarta parte de la población española rne

Arturo Martín conversa con nuestros invitados, con Eduardo Rodríguez Rovira, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores; con Luisa Fernández Miranda, abogada jubilada que actualmente se dedica a la escritura; y con nuestro compañero Juan Fernández-Vegue, director del programa Juntos paso a paso de RNE, que en esta casa se emite los sábados de 7 a 8 horas. Hablando de nuestros mayores trataremos las necesidades que surgen en esa franja de edad, una de ellas es la vivienda, y nos acercamos a un formato del que se está hablando mucho en los últimos años, y que es una alternativa a las clásicas residencias de la tercera edad. Patricia Costa ha querido conocer cómo se vive en el Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol, en Torremocha del Jarama (Madrid).

La sexóloga Elena Ochoa con Chicho Ibáñez Serrador rne

En nuestra segunda hora recorremos el año 1990. Raquel Martínez nos recuerda que fue el año en el que Gorbachov recibe el Nobel de la Paz, se popularizan las videoconsolas en nuestras casas, y llegan las televisiones privadas. Hablando de televisión, Alberto Maeso repasa la programación de la época, una programación con una gran novedad, cuando Televisión Española incorpora un programa en el que se trataban, de manera explícita, los temas relacionados con la sexualidad. Hablemos de sexo, presentado por Elena Ochoa. Precisamente en este espacio se empezaron a tratar abiertamente temas hasta el momento tabúes como la homosexualidad. No hace tanto tiempo que nuestra sociedad aún hablaba de enfermedad para referirse a ella. Del colectivo especializado en mayores LGTB conversamos con Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre.

La cantante australiana Kylie Minogue rne

La música despide esta edición de Memoria de delfín. La selección, con lo mejor de los 90 corre a cargo de Juan Otero, esta vez con temas de Janet Jackson o Kylie Minogue.