Enlaces accesibilidad

La paella: un plato redondo

  • Conocemos los secretos de esta receta en la celebración de su Día Internacional
  • Además, nos acercamos a 2015 y a la larga historia de los venenos

Por
Memoria de delfín - Paella: los secretos mejor guardados - 21/09/19

Un plato redondo en todos los sentidos. Esta semana hablamos de la paella. En 2018 se creó su Día Internacional, que desde entonces se celebra cada 20 de septiembre. Una receta que nace en Valencia, y que se ha extendido a lo largo y ancho del mundo. De ella se han hecho infinitas versiones, muchas de ellas han ofendido a los profanos, otras han gustado a los más diversos paladares. Y para conocer mejor sus orígenes y evolución, Arturo Martín conversa en este Memoria de delfín con Emiliano García, restaurador y concejal de turismo del Ayuntamiento de Valencia, y también con Josep Piera, poeta, narrador y ensayista, autor de títulos como Los arroces de casa, y El libro dorado, un homenaje a la cultura mediterránea. Precisamente si hablamos de Mediterráneo, podemos pensar en arroz. De las variedades que podemos encontrar nos informa Patricia Costa.

El arroz es el ingrediente principal de la paella

El arroz es el ingrediente principal de la paella rne

Nos gusta la teoría en torno a la paella, pero cómo darle el punto al arroz, quizá uno de sus mayores secretos, es cuestión de práctica, hoy nos metemos entre fogones. Nos vamos a aprender los trucos de este plato a la Escuela de Arroces y Paella Valenciana de Madrid, heredera de la de Valencia. Allí la chef María Muñoz enseña a Sonia Castelani los pasos de una receta centenaria.

Una muestra de la paella valenciana

Una muestra de la paella valenciana rne

Continuamos nuestra segunda hora paseándonos por el año 2018. Raquel Martínez echa la vista atrás unos meses para hablarnos de recuperación económica, del revuelo político en el que vive nuestro país, y el aumento de temperatura que de manera generalizada vive Europa.

Además de comida, esta vez hablamos también de venenos. Muchos de ellos, han sido camuflados a lo largo de los siglos a través de los alimentos, y hoy nos acercamos a estas sustancias con Adela Muñoz, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, y autora del libro Historia del veneno. De la cicuta al polonio (Debate).

Fueron unos meses en los que los informativos de esta casa también cambiaron. Alberto Maeso, en su repaso semanal a la televisión de cada época, nos recuerda por ejemplo la llegada de nuestro compañero Carlos Franganillo al Telediario como presentador. Este sabroso Memoria de delfín termina con la música que nos propone Juan Otero. Ritmos actuales, quien sabe, para bailar mientras cocinamos una rica paella al son de Lila Downs, Calamaro, Maroon 5, Bumbury o Bad Wolves.

Radio

anterior siguiente