Enlaces accesibilidad

Pelirrojos: el enigma de una mutación genética

  • Representan hasta el 7% de la población en países como Escocia
  • Sólo una de cada mil personas nace pelirroja en España
  • Amparo Soriano reflexiona sobre los prejuicios en primera persona
  • Resolvemos dudas con el genetista Conrado Martínez
  • En 2005 comenzó a celebrarse Redhead Days en Breda
  • También nacía YouTube y creadores como JPelirrojo

Por
Memoria de delfín - Pelirrojos: el enigma de una mutación genética - 14/09/19

Cuenta la cultura popular que producen mucha vitamina D, y que tienen menos canas, más sensibilidad al dolor, a los analgésicos y al cambio de temperatura. De todo ello y, sobre todo, de la mutación genética que tiñe de rojo nuestro cabello y de pecas nuestra piel, hablamos en este segundo Memoria de delfín de la temporada, dedicado a ellos, a los pelirrojos, que representan el 1-2% de la población mundial.

A la mesa se sienta el genetista Conrado Martínez, para explicarnos que “el melanocito es la célula culpable” de que alguien adquiera esta pigmentación, especialmente frecuente “en Escocia e Irlanda, donde el porcentaje llega al 5-7% de sus habitantes (…) Y al este de Rusia, donde hay otro foco que alcanza el 3-4%”, añade desde Rne Castellón.

Conrado Martínez y Amparo Soriano intervienen desde Rne Castellón

En España, sólo una de cada mil personas nace pelirroja, “y suelen ser más oscuros”, como matiza nuestro experto. La gran excepción se encuentra en Añora (Córdoba), donde el 15% de los vecinos tienen este color de pelo.

Para conocer, también, los prejuicios que recaen sobre quien vive con el pelo anaranjado, Arturo Martín recibe a Amparo Soriano, que reconoce, “me he sentido más rechazada por las pecas que por el color del pelo (…) Aunque mi apodo en la universidad era la roja”.

Arkasha Keysers, en una de sus visitas a Redhead Days

Además, entramos con Patricia Costa en el festival internacional Redhead Days, que se celebra desde 2005 en los Países Bajos, en Breda, aunque en su última edición se trasladó a Tilburg. Hasta 6.000 pelirrojos acuden cada año a esta convocatoria, entre ellos la periodista belga Arkasha Keysers, que lo ha visitado en cuatro ocasiones.

En la segunda hora de programa, nos trasladamos precisamente a ese 2005, para recordar con Raquel Martínez que en aquellos meses Joseph Ratzinger era elegido sucesor de Juan Pablo II, como Benedicto XVI; y echaba a andar YouTube, con un primer vídeo de veinte segundos titulado "Yo en el zoo".

Juan Miguel Flores, alias 'JPelirrojo', con Arturo Martín

Otros muchos son los que ha publicado a lo largo de su trayectoria Juan Miguel Flores Martín (Madrid, 1985), más conocido como JPelirrojo o JP. Se adhirió a la plataforma en abril de 2006, con el videoclip Vuelo, y hoy supera el millón de suscriptores en su canal principal.

Con otros vídeos bajo el brazo, pero en este caso de archivo, llega Alberto Maeso para recordar el estreno por aquel entonces del formato España Directo (La 1), presentado por Pilar García Muñiz. Y con la discoteca y los videoclips desembarca, como siempre, Juan Otero, acompañado a bordo por Black Eyed Peas, Coldplay, Jamiroquai y Madonna.

Radio

anterior siguiente