Enlaces accesibilidad

Dolores Delgado: "El término 'violación' define mejor algunas conductas"

  • "Los políticos tenemos que expresar la necesidad de que se cumpla la ley", ha dicho
  • Confía en que mañana PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo

Por
delgado

La Ministra de Justicia, Dolores Delgado,  ha insistido en 24 horas en la necesidad de formar un gobierno: "España necesita una mayoría progresista y tenemos la esperanza de poder llegar a un acuerdo".

24 horas - Dolores Delgado: "El término 'violación' define mejor algunas conductas" - Escuchar ahora

"El PSOE ha trabajado en un programa presentando 370 medidas muy sólidas", ha declarado una día antes de que PSOE y Unidas Podemos vuelvan a reunirse.

En cuanto a la sentencia del 'procés' ha confirmado que "no sabe cuándo saldrá": "puede salir en la primera quincena del mes de octubre y es importante que cuando se dicte, se acate. La ley hay que respetarla siempre, estemos donde estemos. Los políticos tenemos que expresar la necesidad de su cumplimiento también".

Ha dedicado también unas palabras a los que están estudiando para ser juez y tienen problemas económicos: "es una oposición muy dura, es un esfuerzo económico muy grande el que hacen los opositores y las familias y hay que hacer que todos tengan la oportunidad".

Sobre el aumento de los delitos sexuales ha sido contundente: "Nos planteamos cómo estaban regulados los delitos contra la libertad sexual, se realizó un informe y llegamos a la conclusión de que la palabra abuso y agresión podía generar confusión. El término violación es más potente y define mejor algunas conductas. En cuanto al consentimiento, todo lo que no sea 'si' es 'no'. Hay un aumento de denuncias y eso permite poder avanzar en regulación y medidas".

Sobre la exhumación de Franco dice que "no lo fía a largo plazo" pero que "estamos en los tiempos judiciales, aunque esperamos que sea pronto". Ha insistido en que no es reabrir heridas, sino que "tenemos una deuda histórica con nuestra memoria democrática y unas víctimas que no fueron reconocidas con un relato sesgado. La memoria historica debe ser una política de Estado", ha concluido.