Enlaces accesibilidad

El Guernica, en casa

  • En 1981 España recibe la obra de Picasso tras cuatro décadas en Nueva York
  • Repasamos la carrera del actor Juan José Artero y sus inicios en 'Verano Azul'

Por
Memoria de delfín - El Guernica, libre de interpretaciones - 07/09/19

La quinta temporada de Memoria de delfín comienza recordando una fecha muy destacada para nuestra cultura y sociedad. En septiembre de 1981 España recibía El Guernica, el famoso lienzo que Pablo Picasso pintó en 1937 para la Exposición Universal de París. A su término, con España sumida en guerra, el cuadro se alojó en el MOMA de Nueva York. Cuatro décadas después, la obra fue llevada al Casón del Buen Retiro, en Madrid, y en 1992 al Museo Reina Sofía, donde se expone actualmente.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Recordando esta importante fecha, esta semana visitamos esta impresionante obra, en envergadura y en significado. Sobre lo que podemos ver e intuir vamos a preguntar a nuestros invitados. Arturo Martín conversa con Rosario Peiró, directora del Área de Colecciones del Museo Reina Sofía, y con José María Juarranz de la Fuente, catedrático de Geografía e Historia de la Univeridad Complutense de Madrid, y autor del libro Guernica. La obra maestra desconocida.

Picasso termina su obra

Hablando de este cuadro no podemos dejar de asomarnos a la personalidad de quien lo pintó. Con Patricia Costa nos acercamos a la biografía del propio Picasso para entender cómo ejecutó la obra.

El autor de El Guernica, Pablo Ruiz Picasso

Continuamos por la segunda hora de nuestro programa, y lo hacemos paseando por ese 1981 en el que Raquel Martínez nos detalla la preocupación de un país por el momento político que se atravesaba. Estamos en los meses del fallido golpe de Estado, el famoso 23-F. Es un año en el que también veremos aprobarse la Ley del Divorcio, tiene lugar el secuestro de Enrique Castro Quini, jugador del Barcelona, Reagan es presidente de Estados Unidos, o asistimos en nuestros cines a la primera película de una gran saga, la de Indiana Jones.

Hablando de pantallas, en ese año se hace muy popular una serie que ha gustado a varias generaciones: Verano Azul. Las aventuras de un grupo de niños capitaneados por Chanquete hicieron las delicias de aquel verano, para muchos. En esos capítulos pudimos ver a actores como Juan José Artero. Con él vamos a recordar esos primeros guiones que han dado paso a cuatro décadas dedicado a la interpretación que celebra este año, como no, actuando.

El actor Juanjo Atero en la serie de TVE, 'Servir y proteger'

En esos primeros años de la década de los 80, había muchos programas afianzados en la televisión, pero esta semana, Alberto Maeso nos habla de música y de festivales, de cómo nace el de la OTI, y cómo en nuestro año, es un jovencísimo Francisco quien se lleva el premio de esta cita creada para compartir música iberoamericana.

En el año de los sintetizadores y de los nuevos ritmos que llegaban con los tiempos modernos, hay un grupo que triunfaba por encima de todos: los Rolling Stones. Fueron los reyes de 1981, de sus satánicas majestades nos habla precisamente Juan Otero, y con ellos despedimos esta edición de Memoria de delfín.

Radio

anterior siguiente