Enlaces accesibilidad

Jánovas: la rehabilitación y repoblación de un pueblo español

  • Este pequeño pueblo aragonés fue expropiado
  • Se ha devuelto y se está recuperando. Conoce su historia

Por
Reportajes Emisoras - Huesca - La campana de Jánovas - 02/09/19

Jánovas es un pequeño pueblo del pirineo aragonés que pertenece al municipio de Fiscal, provincia de Huesca. Fue expropiado porque se iba a hacer un pantano a mediados del siglo pasado. Pero al final no se hizo, y poco a poco se han devuelto las tierras y las casas a sus propietarios y el pueblo se está recuperando. Ya vive allí una familia y se espera que regresen algunas más, descendientes de antiguos pobladores.

Además hace un par de años Endesa devolvió a titularidad municipal algunos bienes públicos, como la iglesia, que además ha rehabilitado por fuera. Ahora los vecinos quieren recuperar la campana por su alto poder simbólico. Está en un pueblo cercano, Guaso, que pertenece al muncipio de Aínsa. Se llevó allí para protegerla, porque cuando se abandonó el pueblo hubo mucho expolio. Se han puesto las pilas porque quieren que para el último fin de semana de septiembre pueda estar en el campanario sonando, ya que son las fiestas del pueblo.

Una curiosa historia de la rehabilitación y la repoblación de uno de los tantos pueblos españoles que han sufrido el abandono por falta de recursos. Un contenido que nos ofrece el espacio de Radio 5 Reportajes Emisoras.