Enlaces accesibilidad
Crónica del Low | Sábado

New Order siguen emocionando a punto de cumplir 40 años de historia

  • Ni el volumen un poco bajo, ni la voz algo justa de Bernard Sumner, empañan el show emocionante de New Order
  • Viva Suecia demuestran una vez más su capacidad para crear himnos inmediatos
  • Este domingo, última jornada de Low con Vetusta Morla, The Vaccines o Fangoria en directo a partir de las 22:00

Por

New Order en un momento de su concierto en el Low
New Order en un momento de su concierto en el Low

La camiseta con las ya míticas ondas de radio del 'Unknown Pleasures' es casi uniforme de festival, casi tanto como las camisas hawaianas. Este sábado en el Low, el atuendo podría ser un guiño para el gran atractivo de su cartel 2019.  New Order,  leyendas de la música, se subían al escenario pasadas las once y media de la noche. Bernard Sumner, Stephen Morris, Gillian Gilbert, Phil Cunningham y Tom Chapman están rondando el 40 aniversario del grupo y se acercan al décimo de su última etapa tras la marcha poco amistosa de Peter Hook.

Aunque salió en 2015, 'Music Complete' ha sido el disco que ha servido de hilo conductor en el concierto de New Order en el que ha habido momentos de lujo para recordar momentos gloriosos de los 80 con 'Subculture', 'Bizarre Love Triangle', 'Perfect Kiss''Temptation' o 'Blue Monday'. Para los/las de las camisetas del 'Unknown Pleasures', 'Transmission' y 'Love Will Tear Us Apart' en un bis que ya es historia del Low. Ni el volumen un poco bajo, ni la voz algo justa de Bernard Sumner han podido restar emoción y maestría a este concierto. Su propuesta de electrónica melancólica mezclada con las guitarras más noise sigue siendo irresistible casi cuatro década después.

Cut Copy han sido su relevo en el escenario principal y claro, la solera se nota mucho. Con el listón tan alto y los problemas con las bases pregrabas a los 20 minutos de empezar, su paso por el Low ha quedado muy deslucido.

Viva Suecia, de 11 sobre 10

Es repetirse destacar la pasmosa facilidad con la que Viva Suecia firman hits. La capacidad que tienen para entregar himnos inmediatos de los que pierdes la cuenta si pertenecen a su primer disco, al segundo, o al tercero que está por venir. Porque 'Lo que te mereces',que formará parte en octubre de 'El Milagro', ya suena en las voces de las miles de personas que los estaban esperando hoy nada más empezar la noche. Como han dicho ellos mismos sobre el escenario, lo de esta noche ha sido de 11 sobre 10.

Ni Viva Suecia ni Second jugaban en casa pero para las dos bandas murcianas Low es casa. El público del festival de Benidorm los acoge con el cariño de quien recibe a la familia. También los de Sean Frutos lo sienten así y se deja notar en la comunión que consiguen con quienes se desgañitan cantando con ellos 'En otra dimensión', 'Nivel Inexperto' o 'Rincón exquisito'.

Alice Wonder ha hecho doblete en el Low de sábado ocupando también los teclados en el concierto de Xoel López. Un recorrido por sus épocas más recientes que ha tenido también un par de guiños a Deluxe, la ineludible 'Que no', y la emotiva 'El Amor Valiente' de la que cada estrofa ha sonado en la voz de cada uno de sus músicos.

Vetusta Morla cierran el Low 2019

Este domingo cerraremos la edición 2019 del festival Low con el concierto de Vetusta Morla que, a diferencia de su paso por el FIB, se centrarán en su último disco 'Mismo sitio, distinto lugar'.  Fangoria, The Vaccines, La Casa Azul o Carolina Durante sonarán también en la última jornada del festival de Benidorm. Síguelo en directo en radio3.es, la aplicación exclusiva de Radio 3 o la emisión habitual en FM, desde las 22:00.

Radio

anterior siguiente