Enlaces accesibilidad

Vetusta Morla, colofón en el mermado aniversario del FIB

  • FIB cierra su edición de 2019 con 114.000 asistentes totales
  • Vetusta Morla se reivindican como los mejores cabezas de cartel del FIB 2019
  • El concierto de Ezra Furman se convierte en celebración de la libertad y la independencia
  • Radio 3 te ha ofrecido 20 horas de música en directo a lo largo de 4 días.

Por

vetusta morla fib 2019
Vetusta Morla en un momento de su actuación en el FIB 2019

La aglomeración de festivales en julio de este año ha empañado el 25 aniversario del FIB mermando su afluencia. Esta edición cierra con 114.000 asistentes totales: 18.000 fibers acudieron el jueves, 31.000 el viernes, 37.000 el sábado y 28.000 el domingo. Contrasta con sus cifras del año pasado cuando congregaron una media de 40.000 personas por día. Esta sería la última edición de la actual dirección con Melvin Benn al frente, que habría negociado la venta de la marca con la promotora encargada del Arenal Sound.

Quizás haya que tomar nota de lo que ha ocurrido este domingo con un concierto principal sorprendente para la oferta FIB de su última época. Vetusta Morla han sido el mejor cabeza de cartel de 2019. Los de Tres Cantos han querido regalarle al FIB por su 25 aniversario el repaso de 'Un día en el mundo'. 10 años después, el álbum que les cambió la vida suena remozado pero igual de emocionante. Vetusta Morla han comenzado su concierto con un pequeño vídeo en el que imágenes de sus inicios se mezclaban con las primeras voces que presentaron su música, las de Virginia Díaz, Ángel Carmona o Santiago Alcanda. Radio 3 les vió nacer y el escenario Radio 3 les ha acogido en este aniversario.

Un repaso al disco completo y aún ha quedado espacio para añadir 'Boca en la Tierra', 'Los Días Raros' y 'Maldita Dulzura' que formaron parte de la gira de presentación de 'Un día en el mundo' aunque se incluiría después en 'Mapas'. Y también 'Iglús sin primavera' perteneciente al EP 'Mira'. Ha sido como repasar un álbum de fotos de hace una década, de esas que miras con cariño y orgullo, de las que cada foto (canción) te trae recuerdos de un momento, y te hacen reflexionar sobre todo lo que has conseguido, en el caso de Vetusta Morla, desde la independencia y la confianza en sí mismos.

Noche de Ezra(s)

Curiosa sucesión de Ezras este domingo con George Ezra primero e Ezra Furman a continuación. Este último es toda una celebración de libertad e independencia. Desde el punk rock, el género más libre, Furman se expresa en la religión, la espiritualidad, el amor y el género. Como él mismo dice: puede ser trans, pero lo que sí es, es él mismo.

Antes, en el escenario Radio 3, George Ezra ha desplegado su particular banda sonora tropical para el verano que son las canciones de 'Staying At Tamara’s'. Como se ha encargado de decir, un álbum que nació a apenas 3 horas de viaje de Benicàssim, en un AirBnb en Barcelona. Y sí, el disco suena como un británico paseando por Las Ramblas en julio. Pero en directo es pura fiesta y funciona de lujo.

FIB y Radio 3, 25 años juntos

Radio 3 ha sido, desde su primera edición, la emisora oficial del Festival Internacional de Benicàssim. A modo de reconocimiento por toda esa vida juntos, este año el escenario principal ha sido el Escenario Radio 3 desde el que te hemos ofrecido los conciertos de The Hunna, The 1975, Superoganism, Blossoms, You Me At Six, AJ Tracey, o George Ezra y Vetusta Morla en la jornada de este domingo.

Además, Ezra Furman, Black Lips, Fatboy Slim, Carolina Durante, Fontaine DC, La M.O.D.A, Belako y hasta casi una treintena de conciertos en 20 horas de emisión en directo y más de 10 horas de programas especiales dedicados a la presente edición y a las que han hecho historia.

Radio

anterior siguiente