Enlaces accesibilidad

La Luna: medio siglo de un gran salto para la humanidad

  • En julio de 1969, el hombre llegaba a la superficie lunar
  • Conocemos la trayectoria de la actriz Marta Belenguer, nacida ese año

Por
Memoria de delfín - 50 años del Apolo XI: primera huella en la luna - 06/07/19

Hace cinco décadas el hombre pisó la Luna. Supuso uno de los acontecimientos más destacados del siglo XX. Fue un 16 de julio de 1969 cuando el Saturno V, dentro de la misión Apolo XI,  despegó de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, llevando a bordo a los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Frente al televisor, el mundo veía como cinco días después, Armstrong pisaba una superficie desconocida pronunciando la famosa frase: "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Llegada del hombre a la luna

Esta semana en Memoria de delfín rememoramos uno de los mayores recuerdos de la historia, que en estas cinco décadas muchos han llegado incluso a poner en duda. Para recrear estas imágenes, Arturo Martín conversa con Carlos González Pintado, ex jefe de Operaciones y subdirector de la Estación de Fresnedilla de Oliva (Madrid), dependiente de la NASA. También nos acompaña la doctora en astrofísica Eva Villaver, autora de Las mil caras de la Luna, y Anthony Carro, representante de la NASA en España.

Además de este gran hecho, 1969 nos dejaba otros acontecimientos que como cada semana repasamos con Raquel Martínez. Es un año en el que Franco designa a Don Juan Carlos de Borbón como la persona que podría darle relevo en la Jefatura de Estado. Nuestro país también vivió numerosas protestas estudiantiles mientras Estados Unidos sigue librando la guerra con Vietnam, o el mundo asiste a la boda de John Lennon y Yoko Ono.

Muchos sucesos que la prensa del momento recogió con numerosas instantáneas y titulares para recordar. A los medios de comunicación del momento nos asomamos con Alberto Maeso, con el que nos detenemos en un gran programa de Televisión Española: Galas del sábado, presentado por Laura Valenzuela y Joaquín Prat.

Laura Valenzuela y Joaquín Prat en 'Galas del sábado'

En ese año nace Marta Belenguer. Actriz de gran recorrido a la que hemos podido ver en cortometrajes como 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, que fue nominado al premio Óscar en 2005, y series como El Comisario y Hospital Central. Esta semana pasa por los estudios de Memoria de delfín para repasar su carrera y su trabajo más reciente, su participación en la serie Señoras del (h)AMPA.

Led Zeppelin suena en 'Memoria de delfín'

Este programa se despide como cada semana con música. Esta vez con las propuestas que Juan Otero ha preparado para este programa lunático. Despedida que suena a Led Zeppelin y The Rolling Stones.