Enlaces accesibilidad

Paradores Nacionales, oasis cargados de historia

  • En 1954 se inaugura el Parador Nacional de Santiago de Compostela
  • Recordamos la trágica e intensa vida de la pintora Frida Kahlo

Por
Memoria de delfín - Paradores: alojamientos con historia - 29/06/19

La red de paradores nació en la década de los años 20 del pasado siglo cuando el Marqués de la Vega – Inclán quiso construir un alojamiento en la sierra de Gredos. Ese fue el germen de una cadena hotelera pública que hoy tiene cerca de cien establecimientos.

El Parador de Gredos fue el primero de la red de establecimientos

Hoteles que tienen algo más que encanto, que están ubicados en edificios históricos y representativos de nuestra geografía. Esta semana, en Memoria de delfín, nos ocupamos de los paradores, teniendo en cuenta que fue en 1954, hace ahora 65 años, cuando se inauguró el Hostal de los Reyes Católicos, el actual Parador Nacional de Santiago, uno de los más destacados de nuestro país. De este y del resto conversamos con Julio Castro, director del Parador de Santiago, y con Águeda Areilza, directora de Desarrollo Corporativo de Paradores.

Fachada principal del Parador de Santiago de Compostela

Nuestra segunda hora transita por ese 1954 en el que nacía este hotel. En esa época también sucedían otros acontecimientos que, como cada semana, nos relata Raquel Martínez. Fue la época en la que Estados Unidos ayuda económicamente a España mientras se establecen sus bases en nuestro territorio, hay una cierta apertura, y en otros lugares del planeta asistimos a acontecimientos como la subida al poder de Mao Zedong en China o el galardón que ese año obtiene el escritor Ernest Hemingway, nada menos que el Premio Nobel. Es un año también de despedidas. Fallece un icono cultural, Frida Kahlo. Mucho se ha hablado de la pintora mexicana, y esta semana nos acercamos a ella a través de una de sus últimas biografías.

La pintora Frida Kahlo en su juventud

La que ha publicado recientemente en RBA la escritora ibicenca Rebecca Beltrán, en la que repasa su vida marcada por el dolor y la enfermedad, la infidelidad, el deseo frustrado de ser madre, y al mismo tiempo la inmensa necesidad de vivir la vida. Muchas noticias son las que aparecen en los medios del momento, que una vez más descubrimos con Alberto Maeso.

Elvis Presley grabó su primer disco en 1954

Este Memoria de delfín se despide con música. Con la que nos trae Juan Otero. Esta vez recordamos que en ese año Elvis Presley graba su primer disco, pero además escuchamos la música de Roberto Carlos y Ray Charles.