Enlaces accesibilidad

Noche de San Juan: hogueras y otros rituales

  • Las de Alicante son de Interés Turístico Internacional desde 1983
  • Memorias de una fiesta, de Juan Carlos Vizcaíno, repasa su historia
  • El antropólogo Mario Martín nos acerca a otros populares rituales
  • Con el abogado Sanz Grasa recordamos a Santiago Corella El Nani

Por
Memoria de delfín - Noche de San Juan: hogueras y otros rituales - 22/06/19

Innumerables mitos y leyendas giran en torno a la noche que hoy protagoniza Memoria de delfín, la de San Juan, esa fecha en el calendario en la que medio país salta la hoguera para purificarse, alejar los malos augurios y experimentar todo tipo de rituales ancestrales.

Hoguera de San Juan, una de las muchas que se dejan ver cada 24 de junio

Pero sólo en un punto del mapa, Alicante, esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, en 1983, y Bien de Interés Cultural Inmaterial, en 2014. Por eso, hablamos de José María Py, su fundador en 1928, y de otras figuras clave como Tomás Valcárcel, presidente de estos festejos entre 1961 y 1979, responsable de introducir innovaciones como el traje de Foguerer. Nos lo cuenta Juan Carlos Vizcaíno, autor del libro Memorias de una fiesta, que repasa los 90 años de vida de esta cita cultural. “El ciclo de las Fogueres dura todo el año”, apunta desde Rne Alicante, sobre la enorme dedicación que requieren. Sin olvidarse del himno oficial, que por supuesto escuchamos, ni de la gastronomía, la popular coca de San Juan, sustituida en otras comunidades, como Galicia, por sardinas y pan de maíz.

Juan Carlos Vizcaíno interviene desde Rne Alicante

Muy diferentes son las costumbres que muestra Sonia Castelani sobre cómo se vive San Juan alrededor del mundo, desde Venezuela a Noruega, pasando por Portugal.

Y si volvemos a casa, el antropólogo Mario Martín, especializado en historia de las religiones, recuerda que, por ejemplo en Soria, “se suele caminar sobre las brasas con una persona encima”.

El antropólogo Mario Martín visita la Casa de la Radio rne

En la segunda hora de programa, Raquel Martínez abre la mirilla de aquel 1983, un año especialmente trágico para la ciudad de Madrid, con accidentes de Metro, avión, y el terrible incendio en la discoteca Alcalá 20.

Todo ello sumado a la delincuencia y a la mafia policial destapada tras la desaparición de Santiago Corella el Nani, al que nos acerca Patricia Costa. El 12 de noviembre de 1983, este joven delincuente fue detenido en su casa y llevado a la Brigada Judicial de la Puerta del Sol, junto a su mujer, tres hermanas y su amigo Ángel Manzano, acusados de asesinar en un atraco al joyero Pablo Perea. Nunca más se supo de él, convirtiéndose en el primer desaparecido de la democracia, defendido por el abogado José Antonio Sanz Grasa. “Todo apunta a que se lo llevaron en un coche, el del Marquesito, que tenía una finca en Córdoba, y allí lo enterraron en cal viva”, opina el magistrado.

José Antonio Sanz Grasa, con Arturo Martín

Decenas de hipótesis se analizaron entonces en los medios de comunicación de la época, en especial en la radio de las estrellas conducida por profesionales como Encarna Sánchez, líder indiscutible, aunque polémica, como recuerda Alberto Maeso. Y qué sería del dial sin la buena música de Juan Otero, absorbido esta semana por unos 80's “surrealistas, exagerados, desmesurados, imbatibles y embrujados”, al lado de Tino Casal y compañía.

Radio

anterior siguiente