Enlaces accesibilidad

'Aplauso' (TVE, 1978-1983): la revista musical donde todo era posible

  • Lo recordamos junto a Silvia Tortosa y Hugo Stuven
  • La actriz imitaba a figuras como Édith Piaf y Marilyn
  • Nos detenemos en 1978 y en el estreno de La escopeta nacional
  • También en Grease y en el programa Cantares de Lauren Postigo

Por
Memoria de delfín - Aplauso (TVE, 1978-1983): la revista musical donde todo era posible - 15/06/19

Entró en nuestras casas en el verano de 1978, y se despidió el 1 de enero de 1983, tras 220 programas que intentaron acercar la música nacional e internacional a la juventud española, con invitados que iban de Kiss a Miguel Bosé, pasando por ABBA, Boney M, AC-DC y Mecano. Entre medias, el Premio Ondas de 1979 al mejor programa, y varios TP de Oro, entre otros reconocimientos.

Los concursos no faltaron nunca en 'Aplauso'

Hablamos de Aplauso (TVE), la inolvidable revista musical que se alargó casi cinco años gracias al trabajo de profesionales como José Luis Uribarri; José Luis Fradejas, presentador del espacio; y las secciones de María Casal, Adriana Ozores, Amparo Larrañaga y Silvia Tortosa, que nos acompaña en esta nueva madrugada para el recuerdo. “Tengo guardado el traje del primer Aplauso, de seda, muy ceñido a la cintura”, apunta la artista, que cada quince días imitaba a figuras de la talla de Édith Piaf y Marilyn, con un perfecto playback. “Lo más complicado era moverme y respirar como ellos”, matiza.

Arturo Martín y Silvia Tortosa, en un momento del programa rne

Mientras, detrás de las cámaras, compañeros como Hugo Stuven se encargaban de que nada fallase. Con el realizador chileno compartimos sus primeros pasos en la televisión pública, “gracias al locutor Raúl Matas”, y también anécdotas, como la protagonizada por The Jackson Five a causa de un malentendido idiomático en plena grabación.

En la segunda hora de este Memoria de delfínRaquel Martínez nos conduce al año 1978, cuando una entrada de cine costaba 125 pesetas, y en la cartelera destacaba La escopeta nacional de Berlanga, Superman, de Richard Donner y, por supuesto, Grease, de Randal Kleiser.

Escena de la película 'Grease'

A la historia del rebelde Danny Zuko y la inocente australiana Sandy nos acercan Sonia Castelani y Javier Ortega, crítico literario, escritor y director de la editorial Berenice. “El gran éxito de esta película es que sabe reírse de sí misma, la mezcla de nostalgia y humor para no caer en la ñoñería”, apunta desde Rne Córdoba.

De otro estreno de aquel año se ocupa Alberto Maeso en su repaso a los medios de la época: el programa Cantares, presentado por Lauren Postigo y con invitadas como Estrellita Castro, Isabel Pantoja y la gran María Jiménez.

Con un ritmo completamente diferente sale a la pista de baile Juan Otero para recuperar temas disco como el "Le freak" de los Chic y el "Heart of glass" de Blondie, perfectos para escribir el punto final de este espacio reconvertido hoy en revista musical.

Radio

anterior siguiente