Enlaces accesibilidad

Aplausos y más aplausos

  • En 1978 llega a TVE un nuevo programa musical, Aplauso
  • La película Grease lanza al estrellato a Travolta y a Olivia Newton-John

Por
Memoria de delfín - Aplauso (TVE, 1978-1983): la revista musical donde todo era posible - 15/06/19

Mítico, joven e ideado para los fans. Así llegó el programa Aplauso Televisión Española en 1978. Ya había otros programas musicales, pero este espacio nacía para ocuparse de la música más comercial, de los temas que aparecían en las listas de éxito.

Miguel Bosé cosecha sus primeros éxitos en 'Aplauso'

Por sus micrófonos pasaron grupos que después tendrían grandes éxitos como Parchís o Enrique y Ana, y también humoristas como Gila, las Hermanas Hurtado o Martes y Trece. Hoy en Memoria de delfín echamos la vista atrás más de cuatro décadas, y recordamos el éxito de un programa que fue también testigo del auge de Alaska y los Pegamoides, AC/DC, Depeche Mode, Miguel Bosé, Paloma San Basilio o Rocío Jurado. De esa época dorada de nuestra televisión nos hablan los invitados de esta semana. Arturo Martín conversa con Hugo Stuven, que fue realizador del programa y después director, y con Silvia Tortosa, una de sus presentadoras.

Uribarri, Stuven, y Silvia Tortosa al frente del programa


Nuestra segunda hora transita por 1978, el año en el que comienza a emitirse el programa. Raquel Martínez nos recuerda que además de Aplauso, en ese año triunfaba Dos x Dos con Mercedes Milá e Isabel Tenaille, y asistimos a algo tan crucial para nuestro país como la Constitución del 78. 

Alberto Maeso nos cuenta que ese año dábamos la bienvenida a otro nuevo programa de nuestra televisión: Cantares, a través del que conocimos las coplas, la rumba y el flamenco de todos los tiempos. Música, aunque bien distinta es la que la película Grease repartió por todo el mundo. Sus canciones se volvieron pegadizas y bailables. La cinta, basada en un musical anterior, llegaba a los cines en ese 78. De lo que supuso, y de cómo encumbró a sus actores, nombres como John Travolta y Olivia Newton-John, nos habla Javier Ortega, cinéfilo, escritor, y director de la editorial Berenice.

Fotograma de la película 'Grease'


También con música nos vamos a despedir esta semana. Con la que nos propone Juan Otero que se ha paseado por los grandes de los escenarios de hace más de cuatro décadas. Blondie o The Records son algunas de sus propuestas.

Radio

anterior siguiente