Enlaces accesibilidad

El creciente negocio de las falsificaciones

  • Las autoridades españolas luchan contra esta actividad
  • Recordamos el éxito de la serie de TVE A las once en casa

Por
Memoria de delfín - Falsificaciones: un agujero de 400.000 millones anuales - 08/06/19

Comprar un bolso de la última temporada, una camiseta del equipo favorito o unos auriculares de última generación, puede ser un desembolso importante que algunos salvan optando por una falsificación de ese producto. Esta semana en Memoria de delfín nos adentramos en esta práctica, que mueve cerca de quinientos mil millones al año en el mundo.

Productos de moda falsificaciones

Conocemos cómo se lleva a cabo, y qué supone para la industria, y todo, teniendo en cuenta que el 8 de junio se celebra el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, una fecha que el Grupo Mundial de Lucha contra la Falsificación (GACG) creó en 1998 para dar a conocer los daños que causa. De falsificaciones hablamos con nuestros invitados. Arturo Martín conversa con Javier González Fernández-Pacheco, abogado en el departamento jurídico de Andema; Ángel Bahamontes, presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos; Luis Berenguer, portavoz y Jefe del Servicio de Comunicación en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea; y Carlos Ubeda, inspector Jefe de la Sección Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Policía Nacional. Con ellos abordamos esta actividad desde distintos puntos de vista: el comercial y de producción, legal o delictivo.

Diversos productos requisados por las autoridades

En nuestra segunda hora de programa nos paseamos por el año 1998. Sobre él ha investigado nuestra compañera Raquel Martínez, que nos contará que es el año en el que Hugo Chávez gana por primera vez las elecciones en Venezuela, el juez Garzón arremete contra Pinochet para investigar los crímenes de la dictadura chilena, o la voz, o lo que es lo mismo Frank Sinatra, fallece de un infarto. Alberto Maeso repasa lo que acontecía en los medios españoles en ese momento, fecha en la que celebramos el nacimiento de una nueva cabecera, el periódico La Razón.

Precisamente en 1998 llega a Televisión Española la serie A las once en casa, que contaba las aventuras de Lucía, una joven que hace llegar al espectador los problemas de la generación de ese momento. Patricia Costa recuerda el éxito de esta producción, y con Eva Lesmes, directora, hablamos de lo que había detrás de este trabajo. Para conocer más sobre la interpretación de la serie, el actor Antonio Resines, uno de los protagonistas, también nos acompaña en el programa.

Fotograma de 'A las once en casa'

Una edición que despedimos con la música de Juan Otero. El final del siglo se coronaba con las canciones que nos llegaban de Sheryl Crow Faith Hill.

Radio

anterior siguiente