Enlaces accesibilidad

La leche: Alimento e industria

  • El sector pierde consumidores pero sigue siendo un alimento imprescindible
  • Recordamos el servicio militar, dieciocho años después de su supresión

Por
Memoria de delfín - La leche: Alimento e industria - 01/06/19

Su consumo ha disminuido en los últimos 20 años, pero el sector factura en España 13.000 millones y da empleo a 60.000 personas. Esta semana en Memoria de delfín nos hemos acercado a la leche y a su industria.

Explotación ganadera rne

De ella hemos conversado con nuestros invitados recordando que en 2001 la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estableció en 2001 el 1 de junio como el Día Mundial de la leche, y este sábado lo conmemoramos conversando con Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, con Manuela Juárez, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Alimentación, y con Jesús Ciria, director general de Productos de Calidad Cañada Real S.A.

Jesús Ciria, director general de Productos de Calidad Cañada Real S.A rne


Expertos que le han contado a Arturo Martín la relevancia de esta bebida: “No es solo un alimento que es importante en las primeras etapas de la vida. Por la amplia gama de nutrientes y su biodisponibilidad, tiene un papel fundamental en la dieta del adolescente y el adulto”, afirma Manuela Juárez.

Manuela Juárez, invetigadora del CSIC rne


Desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas, Calabozo reconoce que en la última década el consumo ha caído un 20% y están buscando soluciones. Afirma que “somos un país deficitario a pesar de que consumimos 3.000 millones de litros de leche y 9.000 mil millones de litros en productos lácteos por año”.

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas rne


Precisamente de esos preparados nos ha hablado Jesús Ciria: “Entre nuestros productos estrella está la mantequilla de Soria, denominación de origen, las cuajadas de oveja, quesos de cabra, leche fresca o natas. Es fundamental seleccionar mucho la materia prima, y luego elaborar los productos de una manera artesana y con conocimientos en el oficio”
Oficio es el que nos han demostrado Alfredo Martín y su familia. Patricia Costa ha visitado su granja de cabras en Valdequemada, Madrid, para mostrarnos de qué manera estos animales y su leche son su forma de vida.

Patricia Costa visita la granja de Alfredo Martín rne


En nuestra segunda hora de programa recorremos el año 2001 con Raquel Martínez, que por supuesto nos ha hecho recordar el atentado de las torres gemelas en Estados Unidos. Un día antes Michael Jackson celebrara el que fuese su último concierto, que conmemoraba además sus 30 años sobre los escenarios; mientras en Argentina la crisis llegaba a su punto álgido al estallar el corralito. Un año en el que además aparecen películas épicas para la posteridad como El señor de los anillos Harry Potter.
Las sagas cinéfilas se instalaban en el mundo y en nuestro país se estrenaba la longeva serie CuéntameAlberto Maeso nos ha recordado cómo la familia Alcántara llegaba para quedarse.

Escena del último capítulo de esta temporada de 'Cuéntame' rne

Mientras, los jóvenes españoles aplaudían una medida que el gobierno instauró en ese año: terminar con el servicio militar obligatorio. Recientemente hemos encontrado en los medios noticias sobre su posible regreso en otros países de Europa. Hemos querido descubrir sus 200 años de historia con Sonia Castelani y comentar el debate actual con José Antonio Ruíz San Román, profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid que entre otras reflexiones nos ha dicho: “En tiempos de la alta tecnología, no tendría sentido el regreso de una mili con una infantería masiva”.

José Antonio Ruíz San Román, profesor de la UCM, con Arturo Martín rne


Con las canciones bailables de Kylie Minogue y Britney Spears que nos ha presentado Juan Otero hemos despedido este Memoria de delfín.

Radio

anterior siguiente