Enlaces accesibilidad

El particular universo de las abejas

  • Conocemos cómo viven, se reproducen y trabajan las abejas
  • Recordamos al humorista Chiquito de la Calzada, fallecido en 2017

Por
Memoria de delfín - Abejas: Mucho más que insectos - 25/05/19

Pocas personas conocen la complejidad de las abejas. Son insectos voladores, ligados a las avispas y a las hormigas, con un papel muy importante en la polinización, conocidas sobre todo por la producción de miel, aunque las abejas son mucho más que eso, y esta semana lo descubrimos en Memoria de delfín.

Abejas en el interior de una colmena

Hace poco menos de dos años, el 18 de octubre de 2017 la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, y a ellas, y a su complejo mundo nos acercamos con Jesús Llorente, Vicepresidente de la Fundación Amigos de las Abejas, veterinario, autor de numerosos artículos en revistas especializadas de apicultura nacionales y extranjeras. Arturo Martín también conversará con Gerardo Pérez, director del Aula Museo de Abejas del Valle, ubicada en Poyales del Hoyo, Ávila; y viajamos hasta la sierra de Madrid para conocer todos los detalles de obtención del principal producto de las abejas: la miel. Sonia Castelani pasa una jornada de trabajo con el apicultor José Llaxacondor que nos explica cómo llega al mercado un tarro de este elixir de la naturaleza.

La miel, uno de los productos obtenidos de las abejas

La miel, uno de los productos obtenidos de las abejas

2017 es el año por el que nos paseamos en nuestra segunda hora de programa. Hace apenas 24 meses vivíamos sumidos en una época llena de movimientos políticos y desastres naturales. Raquel Martínez nos recuerda la toma de posesión de Donald Trump del gobierno de Estados Unidos frente a la oposición de muchos colectivos, el Brexit; y aquí en España, el triste caso de Diana Quer o el momento álgido del procés.

En este repaso a 2017 también recordaremos a Chiquito de la Calzada. El humorista fallecía por estas fechas, y ahora revivimos su particular personalidad a través del ilustrador e historietista Sergio Mora, autor de su biografía, Las legendarias aventuras de Chiquito de la Calzada (Temas de Hoy).

Chiquito de la Calzada en una actuación en TVE

Alberto Maeso, con su particular mirada a los medios de comunicación nos habla de una serie que se empezó a emitir en ese 2017, El cuento de la criada y Juan Otero revuelve su biblioteca discográfica para recordarnos lo que triunfaba hace muy poco como "Green Light" de Lorde o "Just your fool" de Rolling Stones . Música de todos los géneros para despedir esta edición de Memoria de delfín.