Enlaces accesibilidad

Madrid, Madrid, Madrid...

  • Memoria de delfín se adelanta al 15 de mayo, San Isidro, patrón de la ciudad
  • Además, visitamos la plaza de toros de Las Ventas, que abrió sus puertas en 1931

Por
Las cuñas de RNE - Madrid, Madrid, Madrid..., en 'Memoria de delfín'

Se acerca el día 15 de este primaveral mes de mayo, y con él, la festividad de Madrid. La capital honra a su patrón, San Isidro Labrador, y lo hace con tradiciones como la visita al cuerpo incorrupto del santo, la misa de rigor, la comida en la pradera, y la posterior procesión por el Madrid de los Austrias; aunque hay otra parte más lúdica, por los más de doscientos eventos previstos como conciertos o verbenas. Nos acercamos a la ciudad de los chulapos y las chulapas y de todos los que en algún momento la han hecho suya, comprobando lo acogedor de Madrid.

Chulapos y chulapas bailando un chotis

También por estas fechas, pero en 1931 la Casa de Campo de la ciudad, era cedida por la República a los ciudadanos, a este gran jardín nos acercamos con Patricia Costa. Hoy escogemos precisamente un escenario: la ciudad de Madrid, y un año: ese importante 1931. Por fecha y lugar nos paseamos, y lo hacemos con nuestros invitados: Arturo Martín conversa con el escritor Manuel García del Moral, autor de la obra Madrid. 1000 curiosidades y con la guía Irene Eguiluz.

Paseo de la Casa de Campo

En la segunda hora de nuestro programa, Raquel Martínez retrocede 88 años y nos habla de una época convulsa, de la proclamación de la Segunda República en nuestro país, de la huida del rey Alfonso XIII, y todo esto mientras Charles Chaplin triunfaba en Estados Unidos y allí mismo se levantaba el Empire State. Hechos muy destacados que en esos años llegaban a través de los periódicos, las revistas y las emisiones de radio. Aún faltaban décadas para que llegase la televisión a nuestro país, y de esos medios de la época nos informa, Alberto Maeso.

Plaza de Las Ventas de la capital

En ese año de cambios, de inventos y de inauguraciones, precisamente en Madrid se abren las puertas de la plaza de toros de Las Ventas. La inauguran en ese 1931 con una corrida benéfica, pero las obras prosiguen durante tres años más. De este coso taurino, quizá, el más importante del mundo, hablamos con un gran conocedor, el fotógrafo y editor Manuel Durán, que en estos momentos se encuentra organizando el archivo fotográfico de la plaza.

En esa época, además de pasodobles, el mundo aplaudía temas musicales que Juan Otero ha redescubierto para despedir esta edición de Memoria de delfín.