Enlaces accesibilidad

Centrales nucleares: 33 años después de Chernóbil

  • EE.UU. es el país que más reactores tiene (99), seguido de Francia (58)
  • De la vida de una central nos habla la activista Cristina Rois
  • El ingeniero Antonio Moreno subraya la importancia de la seguridad
  • Arturo Martín recibe a José Mª Fraguas, creador de Buenos días (TVE, 1986)

Por
Memoria de delfín - Centrales nucleares: 33 años después de Chernóbil - 20/04/19

La energía nuclear siempre ha sido y será un tema controvertido, dividido siempre entre los detractores que advierten de los accidentes nucleares y de la peligrosidad de los residuos; y los partidarios de una fuente de energía a coste muy competitivo y menos contaminante.

En ambas posturas nos situamos en nuestro último Memoria de delfín, con el especial recuerdo a la tragedia de Chernóbil, que el próximo 26 de abril cumple su 33 aniversario. “Fue un accidente causado porque se saltaron una norma de seguridad”, apunta Antonio Moreno, Doctor Ingeniero de Caminos con casi medio siglo de carrera en el campo de la energía nuclear.

Además, recordamos el paso de Santiago Camacho por el programa, con su libro Chernóbil. 25 años después (Debate), minutos de radio con Arturo Martín en los que destacó “la extinción heroica” de la central ucraniana y su experiencia personal sobre el terreno.

Antonio Moreno y Cristina Rois, con Arturo Martín rne

Del mapa de datos se encarga Patricia Costa, subrayando que, mientras unos países abandonan la energía nuclear, otros abren nuevas instalaciones, con especial atención a la expansión en Asia, donde se localizan 38 de los 58 nuevos reactores en construcción. En total, unos 450 reactores repartidos en 30 países, operan en todo el planeta con una producción que supera el 11% de la electricidad mundial; y el que más reactores tiene es Estados Unidos, con 99, seguido de Francia (58), Japón (42), China (38) y Rusia (36).

A lo largo del programa, nos detenemos en las diferentes formas de refrigeración existentes, en la importación del 100% del uranio utilizado en las centrales españolas (siete reactores), en los costes de construcción, en su esperanza de vida, en el desmantelamiento de Garoña, en el almacenamiento de residuos y en un posible apagón futuro. “No resulta rentable construir una central, si no alargar la vida de una ya amortizada”, explica la activista Cristina Rois, Doctora en Ciencias Químicas, miembro de la organización Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y del Movimiento Ibérico Antinuclear.

Jose María Fraguas de Pablo visita 'Memoria de delfin' rne

1986 nos dejó malas noticias, como por supuesto Chernóbil, pero también grandes titulares como la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, y nuevos contenidos televisivos: Buenos días, creado por José María Fraguas de Pablo, el primer programa matinal diario de TVE. “Éramos una familia de casi 100 personas y empezábamos a trabajar a las dos de la madrugada”, comenta en los estudios de Rne Madrid.

Sin soltar el mando a distancia, Alberto Maeso rescata otros espacios inolvidables como fueron Las chicas de oro, y de la cuenta atrás se encarga Juan Otero, con la hipotética conexión entre el tercer álbum de los suecos Europe (The Final Countdown) y el Space Oddity de Bowie.

Radio

anterior siguiente