Enlaces accesibilidad

Scrabble y otros juegos de mesa que hicieron historia

  • Salió al mercado en 1948 y hoy se publica en 33 idiomas
  • Hablamos con la Asociación Española de Jugadores de Scrabble
  • También con el colectivo de creadores de juegos de mesa (Ludo)
  • Sonsoles Fernández coordina el Premio al Juego del Año

Por
Las cuñas de RNE - Día Mundial del Scrabble, en 'Memoria de delfín'

Media humanidad ha disfrutado de él durante largas tardes o sobremesas, pero pocos saben lo mucho que le costó a su creador sacarlo adelante. Alfred M. Butts, un arquitecto neoyorquino en paro tras el crack de 1929, mezcló sus dos pasatiempos preferidos, los crucigramas y los puzles, construyó un tablero con pequeñas celdas, talló a mano fichas de madera con letras, y así nació Scrabble, que finalmente saldría al mercado en 1948, y terminaría vendiendo más de cien millones de unidades en todo el mundo. Cinco años más tarde, comenzaría a comercializarse en el extranjero y hoy se publica en 33 idiomas diferentes y en braille.

Un ingeniero en paro invento este juego, que el 13 de abril celebra su Dia Mundial



A éste y a otros populares juegos de mesa dedica Memoria de delfín su próxima madrugada (sábado, de 2.00 a 4.00 horas), en compañía de Santiago Rosales, presidente de la Asociación Española de Jugadores de Scrabble, y miembro de la Federación Internacional de Scrabble en español.

Arturo Martín recibe también a Alfonso García, autor del juego de mesa Ludi Gladiatorii y presidente de Ludo (Asociación Española de Creadores de Juegos de Mesa), que busca el reconocimiento público de los autores, y que cuenta con 300 socios en todo el país.

Ludo reivindica el reconocimiento de los creadores de juegos de mesa rne

Además, conocemos a Sonsoles Fernández, coordinadora del Premio al Juego del Año; y visitamos la fábrica de AGR en Madrid, una compañía que desde su puesta en marcha ha elaborado más de 300 juegos diferentes.

En la segunda hora de programa, tiempo para recorrer 1948, porque mientras el señor Butts tallaba a mano aquellas pequeñas fichas de madera, John Bardeen, Walter Brattain, y William Bradford Shockley, creaban el transistor; y una nueva tecnología, el código de barras, llegaba a nuestras vidas. En ella profundizamos con Manuel Martínez, consultor informático en Clavei.

Los inventores del transistor, en 1948

Del repaso a los medios de comunicación se encarga, como cada semana, Alberto Maeso, para recordar a las grandes compañías que resultaron decisivas en el desarrollo de la industria periodística, a través de sus generosas inversiones en publicidad. Campañas en las que seguro sonó alguno de los temas seleccionados por Juan Otero para acercarnos a 1948, de la mano de Edith Piaf, Pee Wee Hunt y Margaret Whitting.

Radio

anterior siguiente