Enlaces accesibilidad
Cultura19: Ciencia y Cultura

"Estamos en la prehistoria del conocimiento"

Han participan María Blasco, Alberto Casas, Eva Gallardo y Deborah García

  • Este viernes sigue en directo los debates de Cultura19 en torno al Jazz

Por
Cultura19 - VÍDEO: Ciencia y Cultura - 25/04/19

En la cuarta jornada de Cultura19 en el Museo del Prado se ha debatido sobre las conexiones entre la Ciencia y la Cultura. El debate ha comenzado tendiendo un puente entre la ciencia y las humanidades. Unas conexiones que existen desde siempre, el diálogo entre la ciencia y el arte.

Según María Blasco, directora del CNIO, “para ser científico tienes que ser creativo e intuitivo. El arte es un vehículo fantástico para contar la importancia de la ciencia a la humanidad”.

Alberto Casas, físico teórico del CSIC, considera que “a la hora de especular los científicos nos sentimos libres, basándonos en la intuición y la belleza con la diferencia de que tiene que existir un respaldo experimental”.

Grandes hallazgos

En este debate moderado por Santiago Bustamante, director de Fallo de sistema en Radio 3, se ha planteado la interrelación entre las distinas disciplinas. Se ha constatado que los compartimentos no son estancos, como en el caso del descubrimiento de las ondas gravitacionales.

Mezclando la información se han obtenido hallazgos completamente nuevos”, asegura Alberto Casas. Cuanto más conocemos más somos conscientes de lo poco que conocemos.

Ciencia y sociedad

Se ha planteado la necesidad de concienciar a la sociedad y a nuestros políticos de la importancia de la ciencia en la vida diaria. Según María Blasco, “para que los políticos hagan caso primero es la sociedad la que tiene que entender que los avances científicos son fundamentales”.

Por su parte, Deborah García, divultadora y experta en la relación entre arte y ciencia ha resaltado que “hay que aprovechar el boom de interés por la ciencia para que no se pierda en el camino por falta de financiación”.

María Gallardo ha recalcado la necesidad de “traer de vuelta a “los talentos que se han ido fuera porque no tenían perspectivas de futuro. Hay que intentar conseguir que estos jóvenes se queden en España”.

Jazz en Cultura19

Este viernes se celebra la quinta y última jornada de Cultura19 en el Museo del Prado con un debate en torno al jazz. Participan María Toro, Jaime Bajo, Trinidad Jiménez y Susana Ruiz en un debaate moderado por José Manuel Sebastián, subdirector de Los conciertos de Radio 3 y responsable musical de Hoy empieza todo con Marta Echeverría y director de Tercera Vía en Radio Clásica.