Enlaces accesibilidad

Los mormones del siglo XXI

  • Cristina Villar, miembro de la Iglesia en Madrid, nos acerca a la Sociedad de Socorro
  • A su lado, Faustino López, director del Instituto Universitario de Religión
  • Además, conocemos la preparación de futuros misioneros
  • Juan Otero nos traslada a 1930 con los éxitos de Harry Richman

Por
Memoria de delfín - Los mormones del siglo XXI - 06/04/19

Utah es considerada la capital mormona del mundo, con más de dos millones de miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que en total suma más de seis millones de fieles en EE.UU.. Le siguen México, Brasil, Filipinas, Chile, Perú y Argentina, algunos de los lugares donde se reparten los 180 templos con los que cuenta este movimiento, que tiene a su servicio a más de 70.000 misioneros.

Cristina Villar, Faustino López y Arturo Martín rne

Más de 56.000 personas siguen a esta iglesia en España, unas 9.000 en la capital, entre ellas Faustino López, director del Instituto Universitario de Religión del Templo de Madrid de la Iglesia de Jesucristo; y Cristina Villar, miembro de su Consejo Nacional de Asuntos Públicos. “La idea es que nos llamen cristianos, no mormones”, aclara el primero, antes de mostrar su postura ante temas tan diversos como la homosexualidad, el divorcio, las relaciones sociales y su propio sistema educativo.

Una cuestión, esta última, en la que profundizamos con nuestra visita a su centro en Moratalaz, donde Patricia Costa conoce a varios jóvenes que se preparan en estos momentos para las misiones, y a otros que ya han regresado de su periplo espiritual.

Algunos de los jóvenes que se preparan para las misiones en Madrid rne

Con Cristina Villar, Arturo Martín se introduce en otras cuestiones como la Sociedad de Socorro, “la organización de mujeres más grande del mundo, formada por miembros mayores de 18 años”, apunta esta Doctora en Filología Hispánica y lexicógrafa.

No faltan las menciones al ayuno que suelen realizar el primer domingo de cada mes, “para donar ese ahorro a la iglesia, a modo de ofrenda”; y al diezmo que cada uno debe aportar mensualmente, “un mandamiento como el tomar la Santa Cena los domingos. Es más una cuestión de fe que de economía”, sentencia.

Y precisamente en la economía se focaliza nuestro repaso a 1930, fecha en la que los mormones conmemoraron el primer centenario de su fundación, de la mano de Joseph Smith; y en la que se disputó el primer Mundial de Fútbol que se llevó Uruguay frente a Argentina.

Nos visita Mar Pascual, responsable de 'El Taller del Neopreno' rne

Año también de inventos, como el autogiro de Juan de la Cierva rescatado por Sonia Castelani, y un material del que mucho se hablaría: el neopreno. Con él trabaja desde hace veinte años Mar Pascual, ahora en El Taller del Neopreno, en Madrid.

Eran tiempos, como recuerda Alberto Maeso, de una intensa actividad periodística, en el que la prensa diaria se distinguía entre la oficial católica (Ya), la republicana (El Debate), “la decididamente monárquica” (ABC) y los periódicos de partido.

Una época que Juan Otero atisba cómodamente, desde el Ritz de Harry Richman y su Orquesta. Y nosotros, a su lado, para hacer memoria, para recordar, pero siempre, de forma placentera.

Radio

anterior siguiente