Enlaces accesibilidad

Hans Christian Andersen, el gran cuentacuentos

  • Memoria de delfín recuerda los clásicos del escritor danés
  • Lo hace con Susanna Isern, que presenta El Juego de DimeDigo
  • Esther de Lorenzo (Radio 5) se detiene en el cuento radiofónico
  • La ilustradora Maite Gurrutxaga explica su método de trabajo
  • Tiempo también para 1976, el VHS y la música de Abba

Por
Memoria de delfin - Hans Christian Andersen, el gran cuentacuentos - 30/03/19

“(…) Este era un delfín que, cada vez que saltaba fuera del agua, un interrogante su figura en el aire dibujaba (…)”… Así comienza un Memoria de delfín radiado desde el reino de los cuentos, el universo de Hans Christian Andersen. A él nos da la bienvenida nuestra compañera Esther de Lorenzo, con una historia inédita dedicada a este animal de asombrosa retentiva. “Llevo más de quinientos escritos, pensados para la radio, por su musicalidad, sus efectos”, explica la autora de Contando cuentos (Radio 5, martes, jueves, sábados y domingos a las 15.52 y a las 18.05 horas). Y en ese proceso creativo, añade, “me nutro de autores como Shakespeare o Dante, que no tienen nada que ver con la literatura infantil”.

Arturo Martín y Esther de Lorenzo rne

Igual de prolífica resulta la biblioteca de nuestra segunda invitada, Susanna Isern, con más de sesenta obras publicadas en siete años. “Muchos padres me decían que sus hijos nos les contaban nada, y esa preocupación hizo que surgiese mi último libro, El Juego de DimeDigo”, comenta la escritora, psicóloga y madre de tres hijos.

Tampoco tiene nada que envidiar la ilustradora Maite Gurrutxaga, que suma reconocimientos como el Premio Lazarillo al Álbum Ilustrado por Martín (2015). “Normalmente recurro a acuarelas o a técnicas manuales, que es como más cómoda me siento (…) Leo el texto, una y otra vez, reflexiono, y luego dibujo muy en pequeño, trabajando en todas las ilustraciones a la vez”, reconoce.

Maite Gurrutxaga, en Rne San Sebastián

Paso a paso, con Patricia Costa cambiamos las páginas de fábulas y leyendas por las de la prensa diaria de 1976, nuestro año protagonista, fecha en la que el astrónomo Nikolái Chernyj bautizó a un asteroide con el nombre de Hans Christian Andersen, mientras en España, al margen de la política, asistíamos a tragedias como el hundimiento del petrolero Urquiola frente a las costas gallegas, y la muerte del inolvidable Fofó, uno de Los payasos de la tele.

Aquel espacio triunfaba en la programación de la época, como también lo hizo la recién nacida Interviú en nuestros quioscos, tal y como recuerda Alberto Maeso, causando, eso sí, un enorme impacto social.

Sergio Colmenar interviene desde Rne Barcelona

Otra revolución del momento fue el VHS (Video Home System), un popular sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de vídeo que comenzó entonces a comercializarse, y que hoy sólo unos pocos conservan. Entre sus coleccionistas acérrimos se encuentra el director y guionista de cine Sergio Colmenar (Sabrina, Gente cerca). “Guardo mucho aprecio a ese grano, a esa textura que da el VHS, aunque la resolución sea baja”, confiesa.

Y un último fenómeno a análisis en este Memoria de delfín es el liderado por los suecos Abba en 1976 con "Mamma mía", uno de los temas seleccionados por Juan Otero para invitarnos a recordar.