Enlaces accesibilidad

Érase una vez... Hans Christian Andersen

  • El escritor danés nació el 2 de abril de 1805
  • En 1976, el astrónomo Nikolái Chernyj bautizó un asteroide con su nombre
  • Hablamos de sus clásicos con nuestra compañera Esther de Lorenzo (Radio 5)
  • También con la escritora Susanna Isern y la ilustradora Maite Gurrutxaga

Por
Las cuñas de RNE - Érase una vez... Hans Christian Andersen, en 'Memoria de delfín'

“Bienvenidos al reino de los cuentos…”. Aunque sólo sea por esta semana, Memoria de delfín toma prestado el lema de Esther de Lorenzo, compañera de Radio 5 que, desde 2003, nos invita a soñar a través de fábulas y leyendas salidas de su puño y letra. Muchas de ellas, quizá, inspiradas en los clásicos de Hans Christian Andersen, autor de El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente, La sirenita y El patito feo, entre muchos otros.

Hans Christian Andersen es el autor de títulos como 'La sirenita' y 'El patito feo', comunes a todas las generaciones

Al escritor y poeta danés, nacido en Odense el 2 de abril de 1805, va dedicado este nuevo programa, en compañía también de la escritora y psicóloga Susanna Isern, autora de títulos como ¡Pilú, Pilú! (2011), su primer álbum ilustrado, y de decenas de libros infantiles como El emocionómetro del inspector Drilo, La música del mar, Cartas en el bosque, El momento perfecto, What are you scared of, Little Mouse? (¿De qué tienes miedo, Ratoncito?) y The Magic Ball of Wool (El Ovillo Mágico).

Susanna Isern, en una firma de libros

Y qué sería de los cuentos sin sus dibujos, especialmente si detrás se encuentra la ilustradora Maite Gurrutxaga, cuyo trabajo ha sido reconocido con el Premio Euskadi de Literatura en Ilustración de Obra Literaria por el cómic Habiak/Nidos (2014), y con el Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado por el proyecto Martín (2015).

Retrato de Maite Gurrutxaga

En la segunda hora de programa, nos fijamos en 1976, fecha en la que el astrónomo Nikolái Chernyj bautizó al asteroide 2476 con el nombre de Hans Christian Andersen. Mientras tanto, España asistía a un año de vértigo tras la muerte de Franco, el paso a la nueva monarquía con Juan Carlos I, los continuos crímenes de ETA, las huelgas generalizadas en todo el país, la destitución de Arias Navarro y la llegada de Adolfo Suárez a la presidencia.

En el campo audiovisual, comienza a comercializarse el VHS, Video Home System (en español Sistema de Vídeo Casero), un formato que rescatamos con Sergio Colmenar, director y guionista de cortometrajes, escritor y coleccionista de diverso material analógico, con 3.000 cintas VHS en su haber.

Reproductor de VHS

Tantas como las acumuladas por Alberto Maeso en estas cuatro temporadas de Memoria de delfín, esta semana con María Ostiz como una de sus protagonistas, ganadora del Festival de la OTI el 30 de octubre de 1976, con “Canta cigarra”.

Con otras letras muy diferentes, las de Queen y Elton John, os decimos eso de Colorín, colorado, este cuento se ha acabado… Pero sólo por el momento, porque continúa este sábado de 2 a 4 horas en Radio Nacional de España.

Radio

anterior siguiente