Enlaces accesibilidad

Del cerdo, hasta los andares

  • Nuestro país es el cuarto mayor productor del mundo, según Interporc
  • El veterinario Luis Alberto García nos aproxima a la especie
  • Además, conocemos las matanzas de El Burgo de Osma (Soria)
  • En 2013, año de la semana, se estrenó Cachitos de hierro y cromo (La 2)

Por
Memoria de delfín - El cerdo: cuarto animal más inteligente del planeta - 16/03/19

Según los últimos informes de consumo, cada español come unos diez kilos de carne fresca de cerdo al año, lo que convierte a nuestro país en uno de los mayores consumidores de porcino de la Unión Europea, registrándose un consumo per cápita de 41,2 kilos por habitante.

Y, si atendemos a los datos facilitados por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), España se presenta como el cuarto mayor productor del mundo de este tipo de carne, por detrás de Alemania, EE.UU. y China, que acapara casi el 50% de la producción mundial. Además, somos la tercera potencia exportadora, por detrás de EE.UU. y de Alemania.

El cerdo celebra su Dia Mundial cada 15 de marzo

Con toda esta información sobre la mesa, parte un nuevo Memoria de delfín dedicado al mundo del cerdo, que celebra este viernes su Día Mundial, y que es considerado el cuarto animal más inteligente del planeta.

Nos aproximamos a él a través del veterinario Luis Alberto García; de Alberto Herranz, director de Interporc; y de Beatriz Martínez, consejera delegada del Virrey Palafox, que nos invita a las matanzas de El Burgo de Osma (Soria).

Cada español consume diez kilos de carne de cerdo al año

En torno a 2013 versa la segunda hora de programa, año en el que nació Interporc, se aprobó una nueva normativa relativa a la producción ganadera, salieron a la luz los llamados papeles de Bárcenas, y 80 personas fallecieron en una de las mayores tragedias ferroviarias de nuestra historia: el accidente del Alvia, ocurrido a escasos kilómetros de Santiago de Compostela.

Con respecto a los medios de comunicación, asistimos a grandes estrenos como el de Cachitos de hierro y cromo, en La 2, bajo el título Música de gasolinera. Revivimos aquel debut con nuestra compañera Virginia Díaz, presentadora de este espacio y también de 180 grados en Radio 3 (de lunes a viernes de 11 a 12 horas).

Cada español consume diez kilos de carne de cerdo al año

De la mano de Alberto Maeso, volvemos a escuchar fragmentos de programas como Entre todos (La 1), con Toñi Moreno, que buscaba ayudar a personas en plena crisis, reconduciendo todo tipo de dificultades económicas.

Por último, Juan Otero rescata a tres grandes mujeres que protagonizaron el panorama musical de 2013: Miley Cirus, Kate Perry y Lana del Rey.