Enlaces accesibilidad

Jorge Sanz, Premio Sant Jordi de RNE a la Trayectoria

  • Un actor con 40 años de carrera que ha protagonizado películas como El año de las lucesLa niña de tus ojos o Si te dicen que caí
  • Los galardones se entregarán el 29 de abril en Barcelona

Por
14 horas - Jorge Sanz, Premio Sant Jordi de RNE a la Trayectoria

RNE ha reconocido con el premio Sant Jordi de Cinematografía 2019 a la Trayectoria la extensa carrera profesional de Jorge Sanz. Los galardones, que celebran este año su 63ª edición, se entregarán el próximo 29 de abril en Barcelona. Los principales galardones han reconocido este año, además, a las películas Las distancias y Viaje al cuarto de una madre, ambas participadas por RTVE

El actor madrileño Jorge Sanz, que este 2019 cumplirá 50 años, lleva 40 en el cine. Debutó de niño, a los nueve años, en La miel, de Pedro Masó. De aquella época es una aparición en el cine americano, en Conan El Bárbaro.

Ya de adolescente rodó Mambrú se fue a la guerra con Fernando Fernán Gómez El año de las luces, de Fernando Trueba, donde coincidió por primera vez con una de sus parejas cinematográficas, Maribel Verdú, con quien también hizo Amantes.

En este filme también coincidió con Victoria Abril igual que en Libertarias, y más tarde la oscarizada Belle Époque. Más adelante, Fernando Trueba lo incluiría también en el reparto de La niña de tus ojos y recientemente en La reina de España.

Con otro de los directores clave de su filmografía, Vicente Aranda, rodaría la película Si te dicen que caí, con la que ganó los premios más importantes: el Goya al mejor actor protagonista, el Fotograma de Plata y el Premio Sant Jordi de 1990.

Su naturalidad delante de la cámara hizo que durante bastantes años fuese uno de los actores más solicitados de su generación. Además de intensos dramas, ha trabajado en numerosas comedias como Los peores años de nuestra vida, de Emilio Martínez LázaroCha cha chá, de Antonio del RealOviedo express, de Gonzalo SuárezOrquesta Club Virginia, de Manuel IborraSin vergüenza y ¿De qué se ríen las mujeres?, de Joaquín Oristrell, o ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira.

Es de los pocos actores que puede presumir de una serie que lleva su nombre, ¿Qué fue de Jorge Sanz?de David Trueba, que también contó con él para Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Este actor de dilatada trayectoria que siempre ha conectado bien con el público ha compaginado el cine con el teatro y la televisión. Actualmente forma parte del reparto de la serie de La 1 Derecho a soñar.

Imagen del rodaje de 'Las distancias', con Alexandra Jiménez y Miki Esparbé rtve

Premios Sant Jordi 2019

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía han destacado en esta edición Las distancias, participada por RTVE, como mejor película española.

El premio a mejor actriz española es para Bárbara Lennie, por sus trabajos en PetraLa enfermedad del domingo (participadas por RTVE), El reino y Todos lo saben. Y Antonio de la Torre ha sido considerado mejor actor español por El reino.

El premio a la mejor ópera prima ha sido para Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico, también con participación de RTVE.

Y en el apartado internacional Lázzaro feliz, de Alice Rohrwacher, ha sido considerada mejor película, y Harry Dean Stanton y Vicky Krieps, mejor actor y actriz respectivamente.

Las Rosas de Sant Jordi y el Premio a la Industria se conocerán en los próximos días.

Radio

anterior siguiente