Enlaces accesibilidad

Carnavales: Tenerife, Cádiz y Águilas

  • El catedrático Emilio Martín nos traslada al origen de esta fiesta
  • El carnaval de Águilas cuenta con más de 200 años de historia
  • Los de Cádiz y Tenerife se hermanaron en 2017, 33 años después de que lo hiciesen como ciudades
  • En 1984 se estrenaban La bola de cristal y el manga Dragon Ball

Por
Memoria de delfín - Carnaval: un sentimiento que hay que vivir - 02/03/19

Desde el sambódromo de Río al Mardi Gras de Nueva Orleáns, pasando por Notting Hill, Copenhague, Venecia y, por supuesto, Cádiz, Tenerife y Águilas, reconocidos como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

De izquierda a derecha: Juan Otero, Patricia Costa, Arturo Martín y Victoria Domínguez, parte del equipo

Memoria de delfín se viste este sábado de carnaval para vivir en primera persona las jornadas de color, música y fantasía que, prácticamente, nadie puede esquivar estos días a lo largo y ancho del planeta.

Arturo Martín, ataviado con turbante y máscara, recibe a Emilio Martín Serna, catedrático de Geografía e Historia, con quien conocemos el origen y el significado de esta celebración pagana.

Una comparsa canta en el Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz: una comparsa participa en los festejos

Además, María Romay, concejala de Transparencia, Participación Ciudadana y Fiestas en el Ayuntamiento de Cádiz; y José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, explican cuáles son los principales personajes en sus respectivas programaciones, y las diferencias, por ejemplo, entre chirigota, comparsa, coro, cuarteto, romancero y murga.

Pero, sobre todo, nos trasladan qué supone realmente esta fecha para dos localidades hermanadas desde 1984 y, desde 2017, unidas también por sus carnavales.

Priscilina Medina es la nueva reina del carnaval en Santa Cruz de Tenerife

A ellos se suma María del Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas (Murcia), para hablar de un carnaval con más de 200 años de historia, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en enero de 2015.

En la segunda hora de programa,  Memoria de delfín se remonta al ya citado 1984, un año convulso, de manifestaciones y huelgas, con el caso Rumasa latente en los medios, taquillazos como Los cazafantasmas, y el debut del manga Dragon Ball, que comienza a publicarse en Japón, en la revista Weekly Shonen Jump, y que sería serializado durante diez años. Un recorrido seguido de cerca por Vicente Ramírez, autor de La Biblia de Dragon Ball (2016), y Dragon Ball. Fenómeno social (2018), ambos bajo Dolmen Editorial.

Goku, personaje de 'Dragon Ball'

Con Alberto Maeso recordamos otro estreno, el de La bola de cristal, en TVE; y con Juan Otero, lanzamientos como “Lobo hombre en París”, tema incluido en el álbum Mil siluetas de La Unión, que salió a la luz en 1984.