Enlaces accesibilidad

Trajes espaciales y especiales

  • Emilio Herrera diseñó la escafandra estratonáutica en 1935
  • En ese año llegaba a España el carnet de conducir
  • Hablamos de tejidos y de investigación con Aitex
  • Oroel fabrica actualmente prendas de protección individual
  • Desul comercializa equipos contra riesgos químicos y biológicos

Por
Memoria de delfín- Investigación textil: trajes especiales - 16/02/19

Emilio Herrera diseñó la escafandra con el objetivo de estudiar la estratosfera

Emilio Herrera (Granada, 13 de febrero de 1879-Ginebra, 13 de septiembre de 1967), fue un destacado ingeniero militar, aviador, científico y, sobre todo, un visionario. En 1932, durante su discurso de entrada en la Real Academia de Ciencias Exactas, anunció su intención de ascender en globo a más de 22.000 metros de altitud para estudiar la estratosfera. Para ello, diseñó una escafandra capaz de protegerle de las temperaturas extremas, la baja presión y la falta de oxígeno. Había creado, sin saberlo, el futuro traje espacial, con el que Neil Armstrong pisó la luna por primera vez.

Sin embargo, su proyecto se vio truncado por el estallido de la Guerra Civil, que le condenó al exilio en París y al olvido eterno.

Porque creemos que su historia debe ser contada, y por lo trascendental de sus investigaciones y de su trabajo, dedicamos Memoria de delfín a su figura, a su escafandra, y a otros trajes de protección como el que cada día emplean bomberos, químicos y policías.

Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la luna, con el traje inspirado en la idea de Herrera

Averiguamos dónde se fabrican, cuáles son los materiales más utilizados, su coste y su mantenimiento. Lo hacemos con Neus Jordá, responsable de Comunicación de Instituto Tecnológico Textil Aitex; con Luis del Corral, director general del grupo Oroel, centrado en la fabricación, comercialización y mantenimiento de prendas y equipos de protección individual; y con Ricardo Posada, director comercial de Desul, compañía especializada en prendas de protección química y biológica.

Profesiones como la de bombero, exigen una protección especial en continua evolución

En la segunda hora de programa, nos detenemos en 1935, año en el que Emilio Herrera presentó su escafandra, mientras España caminaba hacia la Guerra Civil, en Alemania entraban en vigor las Leyes de Núremberg, se disputaba la primera Vuelta Ciclista en nuestro país, y llegaban los temidos exámenes de conducir, una prueba que actualizamos con Francisco Javier Blánquez, profesor de autoescuela.

El carnet de conducir entró en vigor en 1935

En su repaso a los medios, Alberto Maeso hace sonar La verbena de la Paloma, uno de los taquillazos del momento; y si comenzamos el programa envueltos en la escafandra estratonáutica de Emilio Herrera, Juan Otero nos invita de nuevo a la luna, con la elegante versión de "Blue Moon" que firma la Casa Loma Orquesta. Os esperamos este sábado en nuestro horario habitual, de 2 a 4 horas en Radio Nacional de España.

Radio

anterior siguiente