Enlaces accesibilidad

Japón, destino soñado

  • Memoria de delfín celebra su Día de la Fundación Nacional
  • Toru Shimizu es el ministro de la embajada de Japón en España
  • Arturo Martín recibe a los creadores del blog Japonismo
  • Utako Nakamori vive en Madrid desde hace doce años
  • Héctor García, Kirai, se mudó al país nipón en 2004
  • Repasamos 1966 y el nacimiento de La 2, con Samuel Martín Mateos

Por
Memoria de delfín - Japón: el viaje perfecto - 09/02/19

Vienen de celebrar la llegada de la primavera, la festividad del setsubun, esa fecha en la que, a través de diferentes ceremonias, intentan ahuyentar todos los males. También el Obake, en el mundo de las geishas; y, muy pronto, el 11 de febrero, festejarán su Día de la Fundación Nacional, una jornada de absoluto patriotismo, que recuerda el momento en el que el primer emperador Jimmu accedió al trono.

Fuji, la montaña más alta del país

Hablamos de Japón, de sus tradiciones, de su cultura, de su filosofía de vida, y de los más de 126 millones de personas que ocupan las 6.852 islas que forman el archipiélago, con especial atención a Tokio, su capital y la ciudad más grande del mundo.

A la tierra del sol naciente nos aproximan Toru Shimizu, ministro de la embajada de Japón en España; además de Laura Tomàs y Luis Rodríguez, creadores de Japonismo, uno de los blogs de viajes más leídos en nuestro país, y un portal que, desde 2006, ofrece todo tipo de información sobre Japón en español.

Más de 34 millones de personas viven en la metrópolis de Tokio

Por otro lado, conocemos cómo vive una japonesa en Madrid, Utako Nakamori; y cómo se ha adaptado un español al país nipón, Héctor García, más conocido como Kirai, autor del blog Un geek en Japón, y de libros como Ikigai, todo un éxito de ventas.

Aunque el Día de la Fundación Nacional de Japón se convirtió en festivo en 1873, se canceló después de la Segunda Guerra Mundial, y regresó al calendario japonés en 1966. Un año en el que, precisamente, el fotógrafo nipón Kyoichi Sawada captó en la guerra de Vietnam una imagen que sería premio World Press, la de un coche blindado con soldados estadounidenses arrastrando el cuerpo de un soldado local hasta matarlo.

Geishas, artistas tradicionales japonesas

También lo recordaremos como el año del accidente nuclear en Palomares (Almería), y el del nacimiento de La 2 de TVE, que revivimos junto a su actual director, Samuel Martín Mateos.

Sin alejarnos del televisor, Alberto Maeso repasa los medios y la publicidad de la época, con anuncios como el del turrón El Lobo y la popular campaña de Philips.

Con las buenísimas vibraciones de los Beach Boys despide Juan Otero este Memoria de delfín dedicado a 1966 y a la fascinante cultura nipona.

Radio

anterior siguiente