Enlaces accesibilidad

Elisa, Marcela e Isabel Coixet en Berlín

  • Charlamos con la directora catalana sobre esta cinta que refleja el primer matrimonio homosexual de España.
  • Sofía o la cruda realidad de las madres solteras en Marruecos
  • De película, de 00h a 02h en RNE, Radio 5 y Radio Exterior.

Por
De Película - 09/02/19

Esta semana De Película abre con la Berlinale y la directora catalana Isabel Coixet que presenta la cinta Elisa y Marcela, la historia del primer matrimonio homosexual documentado en España registrado en 1901 entre dos profesoras. La cinta, de la plataforma Netflix, compite por primera vez por el Oso de Oro en una Sección Oficial con amplia presencia femenina. El 41% de los cineastas a competición son directoras, un récord para esta edición número 69.

Mujeres son también las protagonistas de María, Reina de Escocia, la promiscua Reina Católica a la que Isabel I de Inglaterra decapitó tres veces para que no le robara el trono. Una turbulenta vida que fue recogida en la biografía María Estuardo: La reina mártir, del Dr. John Guy y que ahora inspira esta cinta dirigida por Josie Rourke y protagonizada por Saorsie Ronan y Margot Robbie. Un duelo interpretativo que ha quedado fuera de las candidaturas a los Oscars, excepto en dos categorías secundarias: Mejor vestuario y Maquillaje y Peluquería.

Otro de los estrenos de la semana es High Life, la odisea en el espacio protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche, en la ópera prima de Claire Denis. Una cinta de ciencia ficción sobre el experimento genético que viven un grupo de personas completamente aisladas a bordo de una nave espacial. Delincuentes que encontrándose en el corredor de la muerte, aceptan servir de cobayas. Un drama futurista que habla del origen y el futuro de nuestra especie y que obtuvo el Premio de la Crítica en el último Festival de San Sebastián.

Un documental premiado en Sundance revela la historia de unos trillizos separados al nacer

También formaron parte de un experimento, eso sí, sin saberlo, los hermanos de Long Island Robert, David y Eddy, tres idénticos desconocidos que un buen día y por casualidad descubren que son trillizos. Una historia real que recurre a los testimonios actuales de los hermanos rememorando cómo fueron aquellos tiempos en los que del concepto de ser únicos pasaron a ser un triplete inseparable. Un inquietante y sorprendente film dirigido por Tim Wardle y que obtuvo El Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance.

También basada en hechos reales White Boy Rick habla de Richard Wershe Jr. un adolescente que con 17 años fue arrestado en posesión de 8 kilos de cocaína. Fue encarcelado por camello aunque posteriormente se descubrió que todo lo había aprendido del FBI. Era un soplón de la inteligencia americana que utilizó durante años para introducirse en las pandillas más peligrosas de la ciudad. Ambientada en el Detroit de los 80. Protagonizada por Richie Merritt, Matthew McConaughey en un papel secundario. Dirige Yann Demange.

Siete títulos más cierran la cartelera de la semana. La segunda entrega de la franquicia La Lego película, bajo la dirección de Mike Mitchell, que reúne a los mismos personajes en una nueva aventura para salvar su ciudad. Una buena propuesta para los fans de la animación. Los amantes de la comedia, tienen a Jennifer López en el papel de 'jefa'. La diva del Bronx vuelve al cine con esta comedia de enredo que actualiza "Armas de mujer" bajo la dirección de Peter Segal y acompañada por Vanessa Hudgens, Milo Ventimiglia, Leah Remini y Treat Williams, entre otros.

Más cintas para pasar el rato sin más son The prodigy, una de terror con niño, The Beast, otra de homicidios llevados a cabo por el asesino en serie conocido como La bestia de Jersey y el documental sobre la danza tradicional vasca con Basque Selfie, dirigido por Joaquín Calderón. En él habla de la historia personal del músico Agus Barandiaran, que ante la inminente expropiación de un caserío familiar desde hace diez generaciones decide pedir amparo al Ararteko (defensor del pueblo Vasco). Una pequeña producción que se estrena este viernes en los cines con seis copias -en las capitales vascas, Pamplona, Madrid y Barcelona-.

De la danza a la música con La clase de piano una historia de superación protagonizada por apasionado por la música clásica. Aunque su apariencia es de chulo de barrio, su sensibilidad para ese instrumento es exquisita. El director del Conservatorio Nacional Superior de Música ve en él un futuro gran pianista. Dirige Ludovic Bernard, con Kristin Scott Thomas en el reparto.

Sofía, un drama muy marroquí

Otros estrenos con nombre femenino son Sofía, de Meryem Benm Barek, un filme que denuncia la cruda realidad de las madres solteras en Marruecos y el trabajo de Diana ToucedoTrinta Lumes’ habla de una tierra y un tiempo que pelean por sobrevivir, la región gallega de El Courel, en Lugo, donde está rodada esta cinta de no ficción que habla de la que superstición y la tradición. En un entorno donde la despoblación y el olvido golpean a sus habitantes. Una propuesta arriesgada que pasó por la sección Panorama de la pasada Berlinale y que ha recibido el Premio de la Crítica en el D'A Film Festival.

Más información en el programa De película, que se emite los viernes por la noche de 00h a 02h en RNE, Radio 5 y Radio Exterior. También en RTVE a la carta y RTVE.es

Radio

anterior siguiente