Enlaces accesibilidad

Destino: T4 Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

  • Arturo Martín recibe a Carlos Lamela, coautor de la obra
  • Elena Mayoral, directora del aeropuerto, hace balance
  • La terminal se inauguró en 2006 con dos pistas
  • La ONU estableció entonces el Año Internacional de los Desiertos

Por
Las cuñas de RNE - Destino: T4 Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en 'Memoria de delfín'

La T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cumplirá trece años el próximo 5 de febrero, día en el que despegó su primer vuelo, un Madrid-Barcelona. Se activaba así una nueva área terminal, que incluía un edificio satélite, el T4S, para recibir a 35 millones de pasajeros al año, con dos pistas, pensadas para registrar 120 vuelos por hora.

Con esta ampliación, el aeropuerto madrileño, abierto al tráfico comercial desde finales de 1933, comenzó a recibir numerosos reconocimientos, muchos de ellos vinculados a la arquitectura de la T4, como los RIBA Stirling 2006 y el RIBA European Awards 2006, otorgados por el Royal Institut of British Architects; el Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid; y el International Architecture Awards 2007, concedido por The Chicago Athenaeum.

Vista general de la terminal

Por eso, en este Memoria de delfín, no podía faltar el arquitecto Carlos Lamela, presidente ejecutivo de Estudio Lamela, coautor de la T4 junto al británico Richard Rogers. Con oficinas en Madrid, Varsovia, Ciudad de México y Rotterdam, esta compañía ha desarrollado más de 2.000 proyectos en 32 países diferentes, entre ellos los aeropuertos de Varsovia y de Gran Canaria y, en estos momentos, el de Schiphol (Holanda) y una extensión del de Tijuana (México).

Arturo Martín recibe, además, a la directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la ingeniera Elena Mayoral, que ocupa el puesto desde 2013. Con ella nos acercamos a una plataforma en la que desarrollan su actividad más de 80 compañías aéreas, que vuelan a 74 países diferentes y a 219 destinos en todo el mundo. Un espacio en el que se operan en torno a 1.200 vuelos en cada jornada, con más de 155.000 pasajeros transitando por sus instalaciones.

Durante todo 2018, acogió a casi 58 millones de pasajeros, un 8,4% más que en 2017, lo que le sitúa entre los 25 primeros del mundo en tráfico de viajeros, y en el número 15 a nivel mundial, en número de pasajeros internacionales. Aparte de ser el único aeropuerto hub europeo que cuenta con el Sello de Excelencia 500+ EFQM, renovado en 2017.

'Memoria de delfin' pasea por los desiertos más impresionantes del planeta

Y como cada semana, Antonio Vicente recuerda cómo transcurrió aquel 2006 en el que la T4 echaba a andar, el mundo celebraba la ejecución de Sadam Hussein y ETA firmaba un falso alto el fuego. Por otro lado, la ONU establecía el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación para concienciar sobre el cambio climático, tema en el que profundizamos con el geólogo Juan Pedro Rodríguez-López.

En el repaso a los medios de la época, Alberto Maeso recupera el nacimiento de La Sexta; y Juan Otero recurre a Bob Dylan, Mary J. Blige y Amy Winehouse para colorear 2006 con las más vistosas melodías.

Radio

anterior siguiente