Enlaces accesibilidad

Lepra, la gran olvidada

  • Memoria de delfín se une al día mundial contra esta enfermedad, establecido en 1954
  • En ese mismo año nace la Real Asociación de Hidalgos de España
  • Arturo Martín se acerca a Fontilles, último sanatorio europeo dedicado a la lepra
  • Se inauguró en Alicante en 1909

Por
Memoria de delfín - Lepra: del aislamiento al diagnóstico precoz - 26/01/19

En 2017, el último año del que se tienen datos, se registraron ocho casos de lepra en España, además de los 24 ya existentes, correspondientes a personas en tratamiento.

Y aunque es considerada una enfermedad erradicada en nuestro país, no ocurre lo mismo en otros rincones del mundo como, por ejemplo, India (con 126.000 nuevos diagnósticos en 2017) y Brasil (26.000).

Por este motivo, Memoria de delfín se adentra esta semana en el Día Mundial de la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero para intentar reducir el estigma que padecen quienes la contraen.

En 2017 se registraron mas de 210.000 nuevos casos de lepra en el mundo

Arturo Martín recibe a José Ramón Gómez, director médico de Lepra en Fontilles, fundación sin ánimo de lucro de lucha contra la lepra y enfermedades olvidadas. También a Eduardo de Miguel, coordinador de proyectos internacionales de la entidad; Yolanda Sanchis, su directora de comunicación, sensibilización y voluntariado, y Abilio Segarra, un hombre que, con solo 17 años, ingresó en el último sanatorio europeo dedicado a esta patología, inaugurado en 1909 en Alicante.

Instalaciones de Fontilles

1954, año en el que la Organización Mundial de la Salud establece el Día Mundial de la Lepra, centra la segunda hora de programa, con el repaso de Antonio Vicente a los acontecimientos más relevantes de aquellos meses, como el estallido de la guerra en Argelia y la fundación de la Real Asociación de Hidalgos de España. Una asociación que agrupa a los nobles en una unidad nobiliaria de carácter nacional, y de la que nos habla Manuel Pardo de Vera y Díaz, su presidente.

Manuel Pardo de Vera, primero por la izquierda, en uno de sus actos

En el repaso a los medios del momento, Alberto Maeso se aproxima a la radio de los años 50 y a figuras como el gran Jose Luis Pécker. Por último, en su sesión musical, Juan Otero llega compañado por Muddy Waters y Dinah Washington.

Radio

anterior siguiente