12+1, los triunfos de un campeón: Ángel Nieto
- Su hijo Gelete recuerda al piloto y al padre
- Falleció en un accidente de quad en 2017
- Tomás Díaz y Juan Pedro de la Torre han escrito su biografía
- Nació en 1947, el año del adiós a Manolete
- Comenzaba entonces la construcción de pantanos y embalses
- El documental Os días afogados rescata a las aldeas sumergidas
Se retiró en 1986, con 39 años, 23 campeonatos nacionales, 90 victorias en grandes premios, 139 podios, cuatro subcampeonatos del mundo y, lo más importante, sus 12+1 títulos mundiales a lo largo de dos décadas en activo.
Comenzó con Derbi, y en 1971 consiguió su primer mundial en 125 cc, en el Jarama, ante 80.000 espectadores. Un año más tarde, alcanzó su único doblete mundialista en 50 cc y 125 cc, en Montjuic.
Ángel Nieto sumó 90 victorias en grandes premios
Luego pasaría por las escuderías Kreidler, Bultaco, Minarelli y Garelli, y con su decimotercera victoria, en 1984, se convirtió en el segundo piloto con más títulos en su haber, a solo dos del italiano Giacomo Agostini.
Hablamos, por supuesto, del piloto de motociclismo Ángel Nieto, que el próximo 25 de enero cumpliría 72 años. Lamentablemente, perdió la vida el 3 de agosto de 2017, tras no superar las heridas sufridas en un accidente de quad ocurrido en Ibiza.
Pese a dejar de competir en1986, el piloto permaneció siempre vinculado al motociclismo
Por eso, Memoria de delfín se centra esta semana en recordar su figura, en compañía de quienes siempre estuvieron a su lado, y de sus seres más queridos: su hijo Gelete Nieto; el técnico, periodista y empresario Tomás Díaz, autor de Ángel Nieto. Las curvas de la vida; y el experto en grandes premios Juan Pedro de la Torre, que ha escrito otra de sus biografías, Ángel Nieto: vida y éxitos de nuestro mejor piloto.
El zamorano hizo doblete en 1972, en 50 y 125 cc
En 1947, fecha en la que nacía el deportista zamorano, el presidente Truman ponía sobre la mesa el plan Marshall, Eva Perón visitaba España, y salía al mercado la cámara Polaroid, como recuerda Antonio Vicente.
Además, despegaba en nuestro país una política hidraúlica basada en la proyección de pantanos y embalses que dejaron a muchos pueblos bajo las aguas. Aldeas como las incluidas en el documental Os días afogados, que firman César Souto y Luis Avilés.
Escena del documental 'Os días afogados'
En cuanto a los medios, Alberto Maeso nos conduce a unos días de radio y tardes de toros, como la del fatídico 28 de agosto en Linares, cuando un miura se llevó por delante al inolvidable Manolete.
Y en esa radio sonaba seguro, una y otra vez, el tema seleccionado por Juan Otero en su rincón musical: “Angelitos negros”, grabado por Antonio Machín en 1947, con letra del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.