Enlaces accesibilidad

Cuerda, Barroso, Los Goya y Los Feroz

  • Mariano Barroso nos avanza algunos detalles de Los Goya
  • Cuerda vuelve a la comedia costumbrista Tiempo después
  • De película, la noche del viernes, a las 00:05 h, una hora antes en Canarias.

Por
De película - 29/12/18

Esta semana en De Película hablamos con Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, sobre los retos a los que se enfrenta esta institución en 2019 además de desvelarnos algunos detalles de los próximos Premios Goya.

Es la segunda vez que estos galardones se celebrarán fuera de Madrid. en la capital del Cine Europeo: Sevilla. Eso será el próximo 12 de febrero, pero antes, y como el fin de año está a la vuelta de la esquina te proponemos pasar una Nochevieja de Cine además de repasar la cartelera de la semana en la que se estrenan 6 películas.

Después de unos años de silencio, el director José Luis Cuerda ya tiene lista su nueva película. Una historia distópica en la que el cineasta imagina cómo será nuestro futuro. Comedia, crítica social y grandes dosis de surealismo se reúnen en "Tiempo después".

La primera es un filme futurista. Transcurre en el 9177, mil años arriba, mil años abajo. Una cinta de estampas surrealistas al más puro estilo de los Monty Phyton, pero con ADN manchego. El de Jose Luis Cuerda.

El director de la Lengua de las mariposas, premio Feroz de Honor 2018, ha vuelto al universo creativo de Amanece que no es poco. Con un artefacto inventoso que aspira a satisfacer a los religiosos fieles de Cuerda, Tiempo después recupera la esencia del realizador de Total (1983) y Así en el cielo como en la tierra (1995), los títulos con los que completó esa trilogía ‘surrealista’.

Esta "prima hermana" de aquellas, cuenta con banda sonora de Joaquín Sabina y muchos actores de prestigio como Arturo Valls y Carlos Areces, con los que también charlaremos en el programa.

Siguiendo con la cartelera de la semana la ciencia ficción hace acto de presencia, con Bumblebee, una de robots destrozones (es la sexta entrega de la sala Transformers). Otra de coches y chicas. Dirigida por Travis Knight y escrita por Christina Hodson.

Para los amantes del terror, dos estrenos: Eliminado o Dark web y Lo que esconde Silver Lake. Cine de consumo rápido para público adolescente, que abusa del postureo y cuya mejor baza es la banda sonora.

Ambientadas en Navidad dos películas muy distintas: Santa Claus & Cia, una comedia francesa protagonizada por Audrey Tatou y Await Further Instructions (Espere hasta nuevas instrucciones). No salga de la habitación por si le pasa algo... pues eso. Nada nuevo.

Más interesante y sobre todo espiritual es Viaje a Nara, de Naomi Kawase, una metáfora sobre el tiempo y el amor protagonizada por Juliette Binoche. Una cinta cautivadora y poética que retrata de una manera exhuberante la grandeza natural de la región de Nara, en Japón.

De la cultura japonesa a la musulmana con la película de Mohamed Al Dardji La decisión. En ella habla la realidad que hay tras el terrorismo yihadista, basándose en un hecho real sucedido en diciembre de 2006, cuando una mujer bomba entró en la estación de tren de Bagdad dispuesta a cometer un acto suicida.

Una película reflexiva que va a representar a Iraq en los próximos Premios Oscar y que va acumulando premios por donde va, entre ellos, el de mejor film en el Festival de Karlovy Vary y un Premio de Amnistía Internacional.

Por último Elis Regina, una de las mejores cantantes brasileñas de todos los tiempos, es la protagonista de Elis, una película dirigida por Hugo Prata. Un homenaje a esta renovadora de la Bossa Nova.

Todo esto, de 00 a 02h, en RNE. en el programa De Película que dirige y presenta Yolanda Flores. Una hora menos en Canarias y en RTVE.es

Radio

anterior siguiente