Enlaces accesibilidad

'El Gordo' abre de nuevo la fábrica de los sueños

  • Arturo Martín recibe a Jesús Huerta, presidente de Loterías
  • Manuel Zapata cumple una década como la voz del sorteo en Rne
  • Anapal muestra el punto de vista de los administradores y las ventas
  • Juan Campos, educador de San Ildefonso, cantó el premio en los 80

Por
Memoria de delfín - 'El Gordo' abre de nuevo la fábrica de los sueños - 22/12/18

A escasas horas del Sorteo Extraordinario de Navidad, Memoria de delfín repasa los más de 200 años de historia del Gordo, cuyo origen se remonta al 18 de diciembre de 1812 en tierras gaditanas. Lugar de procedencia, precisamente, del actual presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, en el cargo desde el pasado julio. “Esta es una empresa fundada en 1763, con un marcado carácter social (…) Hubo siempre la vocación de generar una ilusión que al final revirtiese en lo público”, explica a Arturo Martín.

De izquierda a derecha: Jesús Huerta, Arturo Martín, Manuel Zapata y Juan Campos rne

Hasta 1892, el sorteo no recibió la nomenclatura actual, y hasta 1957 no se televisó. Nos detenemos también en 1984, primera edición en la que las niñas cantaron los números; y en 2002, el año de la llegada del euro. Atento a casi todas estas convocatorias ha estado Manuel Zapata, la voz de la lotería en Radio Nacional de España desde hace una década. Y por eso nos revela detalles como el hecho de que “todas las bolas están grabadas con láser”. Sin olvidarnos de las liras, el paraguas, la tolva, el bombo y la trompeta desde la que cada bola cae a la copa.

Además, nos ponemos al tanto de la fiscalidad. “Los 10.000 primeros euros están exentos de tributación, y el año que viene –ya en el Sorteo del Niño- subirá a 20.000”, añade Zapata.

Josep María Iborra, presidente de Anapal

Un tercer invitado es Josep María Iborra, presidente de Anapal, Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería. “Hay 4.100 puntos, y comenzamos a vender desde marzo, ya con la petición de la consigna del sorteo”, aclara.

No podía faltar la voz de San Ildefonso, en este caso con Juan Campos como representante de la residencia, una institución en la que él suma 40 años, ahora como educador, pero en 1982 como la voz del niño que cantó el Gordo, el número 21.515. “Los niños solían ayudar a su propia financiación cantando una monodia en actos públicos desde la Edad Media, sobre todo, a los muertos”, apunta sobre el origen de la famosa cantinela.

Niños de San Ildefonso en pleno sorteo

En estos momentos, habitan en el internado 60 menores de entre 9 y 15 años, procedentes de familias en riesgo de exclusión. 32 de ellos, 10 niños y 22 niñas, participan este año en el Sorteo, tras tres meses de arduos ensayos.

Capítulo aparte merece la publicidad, los anuncios que desde finales de los 90 intentan generar la máxima ilusión posible, con especial mención al popular calvo de la lotería, el actor inglés Clive Arrindell, al que nos acerca Patricia Costa.

Bombo de Loterías

A 1984 regresamos en la segunda hora de programa con Antonio Vicente, un año en el que Jordi Pujol revalida su presidencia en la Generalitat, las discusiones políticas giran en torno a la objeción de conciencia y, en lo televisivo, nacen espacios como En portada, Con las manos en la masa y La bola de Cristal.

Mientras tanto, Roma se convierte en el escenario de un gran robo: una caja fuerte blindada con valores equivalentes a 3.500 millones de pesetas. De éste y de otros hurtos espectaculares hablamos con Sonia Castelani y Manuel J. Prieto, autor del blog Curistoria.

Sin delincuencia, pero mucha transgresión, llega un Alberto Maeso especialmente navideño, y un Juan Otero, obnubilado entre letras tan románticas como "The power of love", de Jennifer Rush.