Enlaces accesibilidad

El Gordo: lo importante es compartirlo

  • Arturo Martín repasa la historia de un sorteo que repartirá 2.380 millones de euros este año
  • En 1984 debutaron las niñas, Fidel Castro visitó España y Thatcher sobrevivió a un atentado

Por
Memoria de delfín - 'El Gordo' abre de nuevo la fábrica de los sueños - 22/12/18

Qué poco falta para esa mañana de ilusión, en la que todos fantaseamos con que los niños de San Ildefonso canten los números que guardamos en el bolsillo. Cuántas veces hemos soñado con ser los protagonistas de la popular cantinela, esa melodía que el próximo 22 de diciembre, desde las 9 de la mañana, repartirá ni más ni menos que 2.380 millones de euros entre más de 26 millones de premios.

Celebración del 'Gordo' en 2017

A escasos días del Sorteo Extraordinario de Navidad, Arturo Martín recibe a Jesús Huerta, presidente de Loterías y Apuestas del Estado; a Manuel Zapata, la voz de la lotería en Radio Nacional de España desde hace una década; a Josep Manuel Iborra, presidente de Anapal (Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería); y a Juan Campos, representante de la Residencia Internado San Ildefonso, una institución en la que él suma 40 años, ahora como educador.

Cada número está grabado con láser en las bolas del bombo

El Teatro Real de Madrid será de nuevo el escenario elegido, y allí se trasladaron los bombos de latón rojo (fabricados en Chiclana) el pasado 14 de diciembre, entre las habituales y estrictas medidas de seguridad.

En 2017, los españoles gastaron de media 59,26 euros en el sorteo, y los datos reflejan que, desde hace tres años, se ha producido un ligero crecimiento. A él contribuyen anuncios como el que este año ha protagonizado el actor Luis Bermejo. Titulado 22 otra vez y bajo el lema El mayor premio es compartirlo, el spot hace un guiño a la película estadounidense Atrapado en el tiempo. La agencia Contrapunto BBDO ha ideado la campaña, dirigida por Javier Ruiz, responsable de películas como Superlópez y 3 bodas de más.

Niños de San Ildefonso durante el tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad

En la segunda hora de programa, Memoria de delfín se detiene en 1984, primer año en el que las niñas cantan en el sorteo. En lo político, Felipe González recibe a Fidel Castro, y la primera ministra inglesa Margaret Thatcher sobrevive al atentado del Grand Hotel de Brighton, como nos cuenta Antonio Vicente.

Meses antes, se produce en Roma uno de esos grandes robos de la historia que repasamos con Sonia Castelani y Manuel J. Prieto, autor del blog Curistoria.

Scorpions, una de las bandas que suenan esta semana en la selección de Juan Otero rne

En cuanto a los medios de la época, Alberto Maeso muestra La España de los Botejara, programa documental emitido en TVE bajo la dirección de Alfredo Amestoy; y Juan Otero se enfrenta en solitario a la “power balad” de Scorpions y Brian Adams.