Enlaces accesibilidad

Héctor Alterio, Premio El Ojo Crítico de RNE Iberoamericano

  • A sus 89 años, el actor argentino continúa al pie del cañón y sigue actúando
  • El jurado le ha destacado como “un imprescindible en la renovación de la escena argentina y en el idilio del cine español y el argentino”
  • La gala de entrega se celebrará el 12 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid

Por
14 horas - Héctor Alterio, Premio El Ojo Crítico de RNE Iberoamericano

El Premio El Ojo Crítico de RNE Iberoamericano 2018 ha recaído en el actor argentino Héctor Alterio y destaca toda una vida dedicada al teatro y al cine. El fallo del jurado, decidido por unanimidad y hecho público este jueves, ha destacado al actor como “un imprescindible en la renovación de la escena argentina y en el idilio del cine español y el argentino”.

Héctor Alterio, de 89 años, continúa pisando los escenarios en los que debutó en 1948. Este año cumple 70 sobre las tablas y sigue con ganas: “este oficio es lo único que tengo”, asegura el actor. Aunque la música también ha sido siempre una de sus pasiones, su arte acabó sobre los escenarios. Su teatro crítico y comprometido levantó ampollas en la extrema derecha argentina y tuvo que exiliarse en nuestro país. A su patria volvería en 1985 para protagonizar la película "La Historia Oficial", ganadora de un Oscar. El galardón reconoce toda una vida dedicada a la actuación -en teatro, cine y televisión-; su capacidad para emocionar y conmover, metiéndose de lleno en sus personajes, y dotándolos de verdad, siempre con una máxima única: "Pensar en el espectador". Goya de Honor, Premio Sant Jordi, Premio Unión de Actores, Concha de plata al mejor actor, Premio Ceres y Max al mejor actor protagonista, Hector Alterio ha conseguido ser popular con trabajos de calidad y sin abandonar nunca sus principios. Su compromiso con la defensa de las libertades civiles le trajo a España en los años negros de la última dictadura argentina. Con la llegada de la democracia, en 1985, regresó a Buenos Aires para participar en el que se considera el mayor éxito del cine de Argentina: la oscarizada "La historia oficial".

XXIX edición de los Premios 'El Ojo Crítico'

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 29 años para premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras. En esta edición han sido premiados, en la categoría de Teatro (Lucía Miranda); Cine (Clara Roquet); Poesía (Alba Flores Robla); Música Clásica (Clara Andrade); Música Moderna (María Arnal y Marcel Bagés); Artes Plásticas (June Crespo) y Narrativa (Natàlia Cerezo); y en Danza, Marco Flores. En los próximos días se conocerá el Premio Especial 'El Ojo Crítico', el galardón con el que el programa homenajea toda una trayectoria. La gala de entrega de esta edición de los premios se celebrará el próximo 12 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid a las 18:00 horas y se emitirá en directo en 'El Ojo Crítico'.

El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes a las 18:00 en Radio Nacional, dirigido y presentado por Alberto Martínez Arias. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.