Enlaces accesibilidad

Paco Martínez Soria (1902-1982), sin boina

  • Homenaje al actor aragonés junto a su hija Eugenia y junto al biógrafo Javier Lafuente
  • Gabriel Lechón muestra su cara más desconocida en el documental El precio de la risa
  • En 1934, año de su debut, nace el slip, prenda que conoce muy bien el diseñador Manuel de Gotor

Por
Memoria de delfín - Paco Martínez Soria: la risa por bandera - 15/12/18

“(…) Tal vez Paco Martínez Soria no sea conocido en todo el mundo, tal vez no sea un aragonés universal como Goya o Buñuel (ni creo que él aspirara a ello), pero desde luego, tampoco sé de nadie en España que no conozca al cómico turiasonense”. Así comienza el prólogo del actor Jorge Asín en El don de la risa (Doce Robles), biografía escrita por el periodista Javier Lafuente.

Paco Martínez Soria en la película 'La tía de Carlos' (1982)

Él es uno de los invitados de este Memoria de delfín en forma de tributo a Paco Martínez Soria (Tarazona, 18 de diciembre de 1902-Madrid, 26 de febrero de 1982), al que siempre recordaremos en películas como La ciudad no es para mí (1965), El turismo es un gran invento (1968), Abuelo made in Spain (1969) y ¡Vaya par de gemelos! (1978). Inolvidables, por supuesto, sus papeles teatrales en obras como La tía de Carlos (1981).

Por su parte, Gabriel Lechón, autor del documental El precio de la risa, muestra su cara menos conocida, como empresario teatral, director de compañía y padre. Aspecto, este último, que completará una de sus hijas en primera persona: Eugenia Martínez, fruto de su matrimonio con Consuelo Ramos.

Otra escena cinematográfica, con la boina que tanto le caracterizó

En 1934, año de su debut, nuestro país caminaba inevitablemente a una situación insostenible que desembocaría en la guerra civil,  mientras en EE.UU. Franklin D. Roosevelt llegaba a la presidencia. Nos lo cuenta Antonio Vicente, seguido de cerca por Sonia Castelani, que se aproxima al nacimiento del slip junto al diseñador Manuel de Gotor.

Manuel de Gotor, el mayor exponente de la moda interior masculina en España

A la España republicana del papel, sin radio ni televisión, se traslada Alberto Maeso en su repaso a los medios de la época, con una BBC en pruebas.

También en modo experimental se encontraban en aquel momento algunos de los artistas seleccionados por Juan Otero esta semana: Billie Holiday, que estrenaba grabaciones como "Riffin' the Scotch"; y The Sons of the Pioneers, con temas como "Tumble Tumbleweeds".