Enlaces accesibilidad

Luces, cámara y acción: el alumbrado navideño

  • Iluminaciones Ximénez, con más de medio siglo de trayectoria, es la empresa líder del sector
  • En 1957, Madrid se viste por primera vez de Navidad, al mismo tiempo que se comercializa la bombona de butano

Por
Memoria de delfín - Luces navideñas (1957-2018) - 08/12/18

7.427.442 lámparas led componen este año el alumbrado navideño de Madrid, con una Gran Vía emulando un cielo estrellado,  cadenetas que iluminan árboles y los tradicionales abetos en la Puerta del Sol y en otros puntos de la capital.

La Puerta de Alcalá (Madrid), iluminada por Navidad

2.070.000 bombillas adornan en Málaga figuras de mimbre y miles de pascueros, 227 calles brillarán en Sevilla, 80 en Salamanca… En Barcelona, un títere gigante de cuatro metros, con barba blanca y gorro de lana, el señor Invierno, dio paso hace días al encendido, que cubre ni más ni menos que cien kilómetros de vías.

Vigo, con polémica incluida una vez más, ha utilizado nueve millones de luces, 1.478 guirnaldas, 1.000 arcos, bolas de doce metros de diámetro y 325 árboles para vestir 300 calles por Navidad y superar los 45.000 visitantes del pasado año.

La ciudad de Vigo luce este año bolas de doce metros

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo las luces envuelven por estas fechas a nuestras ciudades, para transmitirnos el esperado espíritu navideño. En él se deja caer este nuevo Memoria de delfín, con invitados como Mario Prieto, socio editor de las revistas online Smart Lighting y Smart Lighting HomeFernando Cabrera, director de Exportación de Iluminaciones Ximénez, empresa líder en iluminación decorativa y artística en España, con más de 50 años de experiencia; y Felipe Sánchez, alcalde de Guadalupe (Cáceres), que el pasado año se impuso en el concurso Envuelve de luz tu pueblo, y colocó para la ocasión 50.000 bombillas, 2.100 metros de cortina de guirnalda y un árbol de ocho metros de altura.

Guadalupe (Cáceres) ganó el concurso 'Envuelve de luz tu pueblo' en 2017

Tiempo también para hablar de los principales profesionales (diseñadores, arquitectos, ilustradores….) que en los últimos años han dado forma a las luces navideñas de todo el país.

Ya en la segunda hora de programa, Antonio Vicente se detiene en las efemérides de 1957, año en el que se firman los Tratados de Roma, base de la Unión Europea; y, entre otros acontecimientos, nace la popular bombona de butano.

La bombona de butano comenzó a comercializarse en 1957

En su repaso semanal a los medios de la época, Alberto Maeso se detiene en el escaparte del NODO, y Juan Otero, completamente inmerso en el espíritu de este programa, nos invita a redescubrir el álbum de Navidad que Elvis Presley lanzó en 1957, con temas como su “Blue Christmas”.