Enlaces accesibilidad

Cloacas: 5.000 kilómetros de una ciudad paralela

  • Agentes, conservadores y expertos en desinfección recorren los sumideros en su día a día
  • En 1958 se crea la primera Unidad de Subsuelo de la Policía y nace la NASA

Por
Memoria de delfín - Cloacas: 5.000 kilómetros de una ciudad paralela - 01/12/18

Las primeras redes de alcantarillado de Madrid se construyeron en la época de Carlos III (1716-1788), hasta sumar hoy 5.000 kilómetros de colectores de la red de saneamiento y 200 kilómetros de galerías de servicio. Toda una ciudad bajo tierra que esta semana recorremos en Memoria de delfín, escoltados por quienes habitualmente trabajan en su interior.

Por ejemplo, la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, que echó a andar en 1958. A ella nos aproxima Tomás García, jefe de la Sección de Subsuelo y Protección Ambiental de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Con él conocemos las pruebas exigidas para acceder a este departamento, y el material empleado en cualquiera de sus jornadas laborales. “Damos apoyo habitualmente a la Unidad de Protección en fechas concretas, como bodas reales o la visita de un papa”, explica.

Revisión de alcantarillado por parte de la policía

Aprendemos también curiosidades como las entradas que en su día conectaron con refugios de la Guerra Civil, o los colectores de la fábrica de cerámica del ya mencionado Carlos III, visibles todavía en la zona de Retiro.

Un segundo invitado es José Díaz, exjefe de la Unidad Técnica del Departamento de Alcantarillado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, y actual miembro del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que recuenta los 125.000 pozos de registro que existen en la capital, y destaca lo tremendamente contaminantes que pueden resultar las primeras lluvias, al arrastrar gran cantidad de hidrocarburos.

Aunque el verdadero “drama” llega en otra dirección, según Santiago Díez de Vega,  responsable de los contratos de Mantenimiento y Conservación de Redes de Alcantarillado de Madrid. “El gasto de las reparaciones que causan las toallitas se sitúa entre 500 y 1.000 millones de euros en Europa”, apunta.

Arturo Martín, con los invitados de este último 'Memoria de delfín'

Sin olvidarnos de otros inquilinos incómodos,  roedores y cucarachas que, aunque son necesarios dentro del ecosistema, suponen la principal amenaza para la salud pública y para el deterioro del entorno urbano. Al control de plagas se acerca Patricia Costa, en una jornada de trabajo de Arancontrol, compañía especializada en higiene y desinfección.

A 1958 regresamos en la segunda hora de programa con Antonio Vicente, para repasar un año de contrastes en el que asistimos a la independencia de seis países africanos (Mali, Mauritania, Senegal, Chad, Gabón y Congo-Brazzaville); al primer vuelo trasatlántico con pasajeros, entre Londres y Nueva York; y al nacimiento de la NASA, de la mano de Eisenhower. Sonia Castelani y Ángel Martín, director de la Estación de Seguimiento del Espacio Profundo, hacen balance de estos sesenta años de la agencia espacial y de su sede en España. “La estación de Robledo de Chavela tiene 50 hectáreas y dispone de cuatro antenas, además de la original que se instaló para el seguimiento del programa Apolo”, recuerda con Arturo Martín.

Antena de la NASA instalada en Robledo de Chavela

De otros viajes, más cercanos, pero igual de mediáticos, da fe Alberto Maeso en su repaso a los medios de la época, con folclóricas, como Carmen Sevilla, enviadas como refuerzos morales a tierras africanas.

Porque la música, siempre la música, ha funcionado como la gran evasión. Y si quien la selecciona es Juan Otero, el subterfugio se convierte en infinito, en este caso saboreando el “Lollipop” de The Chordettes, y pasando las páginas de “The book of love” firmadas por The Monotones.